Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

OEA señala irregularidades en los operativos del MP en sede del Tribunal Supremo Electoral

La Organización de Estados Americanos (OEA) fijó postura tras los allanamientos registrados en la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE). 

El MP realizó allanamientos en la sede del TSE. Foto: TSE.
Ana González
29 de septiembre, 2023

Para la Organización de Estados Americanos (OEA), el Ministerio Público está realizando prácticas intimidatorias e intentando sembrar dudas sobre el proceso electoral y los resultados de la voluntad popular expresada en las urnas en ambas vueltas electorales.

Por medio de un comunicado de prensa, la organización fijó postura tras los allanamientos registrados este viernes en la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

"Con su actuar irresponsable, el Fiscal Rafael Curruchiche está violando flagrantemente la soberanía del pueblo guatemalteco. Es crucial recordar que la soberanía se materializa en la voluntad popular ya expresada en las urnas. Mancillar los materiales electorales es un agravio de extrema gravedad que implica responsabilidades legales que deberían tener consecuencias", destaca el documento. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

Considera que "la fabricación artificial de delitos y de acusaciones es una acción gravísima por parte del MP y sus fiscalías, que va en contra de su naturaleza de defensor de la constitución y de la sociedad guatemalteca. Las acciones emprendidas, componen numerosas violaciones al régimen constitucional guatemalteco y de los tratados internacionales de los cuales Guatemala es parte".

Agregan que "la actuación del Ministerio Público es una violación intolerable a la constitución de Guatemala que sostiene que corresponde a la ciudadanía determinar quién lleva las riendas del Poder Ejecutivo del país. Con su accionar, el Ministerio Público está alterando el orden constitucional, situación que preocupa de manera extrema a la Misión de observación electoral de la OEA".

Sobre la solicitud de retiro de inmunidad

En cuanto a la solicitud de retiro de inmunidad contra los magistrados del TSE por la contratación del sistema de transmisión de resultados electorales, la organización dijo reconocer las competencias del ente electoral  para realizar contrataciones en tiempos electorales, y así cumplir con sus deberes constitucionales.

"Como lo expresara en sus informes preliminares, la Misión de la OEA constató que el TREP funcionó de manera adecuada, con un flujo constante e ininterrumpido de las actas durante la noche y madrugada posterior a la elección. La Misión confirmó y reafirmó que los resultados que arrojó el TREP coincidieron con los recabados por la MOE/OEA y por la observación nacional. En ningún momento, durante las jornadas electorales o en días posteriores, la Misión observó o recibió evidencia que hiciera cuestionar la integridad del proceso", resaltaron.

Resaltan que la Misión Electoral de la organización ha analizado de forma exhaustiva las denuncias sobre el proceso electoral y confirma nuevamente que no hay elementos que pongan en duda los resultados electorales presentados por el TSE.

 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA