15° GUATEMALA
08/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Otto Pérez Leal no descarta participar en el proceso electoral 2023

El hijo del expresidente Otto Pérez Molina y exalcalde de Mixco reapareció durante la asamblea del Partido Republicano.

Otto Pérez Leal reapareció en la asamblea del Partido Republicano.
Ana González
18 de septiembre, 2022

Los señalamientos de defraudación en la Municipalidad de Mixco y haber estado en prisión no son obstáculos para que el exalcalde de Mixco, Otto Pérez Leal piense en volver a la política.

El exjefe edil fue visto este domingo durante la asamblea del Partido Republicano y al ser consultado no descartó buscar un puesto de elección popular en el proceso del 2023.

"Vine por fue una invitación que me hicieron. Estamos conociendo un poco del proyecto (...) Estoy analizando, estoy viendo cómo se está moviendo el ámbito político, por lo que no lo descarto", dijo en declaraciones a República.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

Al momento no decide si buscaría un puesto en el Ejecutivo o si volvería a postularse como alcalde de Mixco. 

Pérez participó durante la asamblea del partido que promueve figuras como la del exvicepresidente Rafael Espada, el exsecretario de Comunicación de Jimmy Morales; Alfredo Brito, el exministro de desarrollo, Carlos Velásquez y el exsuperintendente de administración tributaria, Rudy Villeda. 

Pérez y el cierre del caso en su contra

El exjefe edil fue capturado el 6 de agosto del 2021 y enviado prisión. Semanas después fue beneficiado por el juez de Primera Instancia Penal y salió de la cárcel Mariscal Zavala, donde también guarda prisión su padre, Otto Pérez Molina.

Pérez Leal fue beneficiado con arresto domiciliario mientras resolvía su situación.  El Ministerio Público lo señalaba de sustraer dinero de la comuna y patrocinar su campaña electoral. La denuncia también alcanzó a su expareja, Stella Alonzo y a otros extrabajadores de la comuna.

La investigación estaba a cargo de la Fiscalía de Delitos Electorales. Sin embargo, el 11 de julio de este año, el juzgado de primera instancia penal de Mixco decidió cerrar el caso contra el político, pues consideró que no había suficientes pruebas para enviarlo a juicio. 

Es de recordar que el caso surgió por una denuncia presentada por la Contraloría General de Cuentas (CGC) en 2016 por irregularidades en fondos municipales. Una auditoría en la Municipalidad de Mixco reveló que las autoridades compraron y pagaron varios bienes y servicios destinados para la campaña electoral.

Según la investigación, se defraudó Q624 mil 654.18, dinero erogado del erario municipal para pagar anuncios publicitarios en mupis de obras que no ejecutó la comuna, playeras, gorra, lapiceros, uniformes deportivos, zanqueros con logotipos del Partido Patriota (PP).

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA