Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Panorama Político Semanal: El Congreso entre comisiones pesquisidoras y aprobación de presupuesto

.
Luis Gonzalez
27 de noviembre, 2023

Los diputados estarán de nuevo en la agenda mediática y de redes sociales esta semana, porque en el Congreso de la República se concentran algunas de las decisiones políticas más importantes. 

En perspectiva. 4 magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) podrían perder su inmunidad esta semana. En pasillos del Organismo Legislativo comentan que todo está preparado para conocer el informe de la pesquisidora antes que finalice el periodo ordinario de sesiones, el jueves 30 de noviembre. 

  • La comisión pesquisidora que presidente el diputado Enrique Montano, debe entregar su informe el martes 28 de noviembre; se espera que recomienden el retiro de inmunidad de los funcionarios señalados, por compras irregulares durante el proceso electoral.
  • La instancia de Jefes de Bloque programará las sesiones y es posible que el tema se incluya en la agenda del miércoles o jueves. Pero puede que no aparezca y, mediante una moción, se aborde en esos días. 
  • El sábado 25 de noviembre la Contraloría General de Cuentas presentó dos denuncias contra los funcionarios del ente electoral, lo que abona la causa de que pierdan su inmunidad. 

En el radar. El jueves 30 de noviembre vence el plazo para aprobar o improbar el proyecto de presupuesto para 2024. Algunos legisladores aseguran que hay consenso para no modificar el monto y destino aprobado por la Comisión e Finanzas. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA
  • La propuesta del Ministerio de Finanzas fue de Q124,880M. El partido Movimiento Semilla, ganador de las elecciones, pidió un aumento de alrededor de Q2,000M, pero su solicitud fue rechazada. 
  • Algunos cambios que buscan aprobar se refieren a las normas que garantizan deudas de arrastre, como los 19 proyectos de infraestructura a cargo del Ministerio de Comunicaciones, cuestionados por economistas. 
  • También se plantearía una ampliación presupuestaria por unos Q2,500M. El dictamen de la comisión mantuvo una recaudación de Q98, 533M, a pesar de que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), confirmó que el monto por impuestos puede ser mayor. 

Lo que sigue. Quien seguro acaparará la atención de las cámaras el miércoles 29 de noviembre es el vicepresidente Guillermo Castillo. El funcionario desde el inicio de su mandato se apartó del partido y de la dirigencia de VAMOS, el partido que lo llevó al poder junto con el presidente Alejandro Giammattei. 

  • Castillo fue citado a la comisión pesquisidora que analiza su antejuicio, por los delitos de nombramientos ilegales, abuso de autoridad y tráfico de influencias. 
  • La denuncia fue presentada por el abogado Nimrod Israel Estévez, quien ya desistió de la acción penal.  
  • El Vicepresidente nombró a Angela Marina Figueroa, de forma interina, en la jefatura de Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio, sin que cumpliera con los requisitos, aseguró en su momento Estévez. 

Es noticia. Esta semana también finaliza el ciclo escolar en todos los niveles del sector público. Luego, los docentes deben cumplir con tareas administrativas previo a iniciar el periodo de vacaciones. 

  • La pandemia del covid-19 obligó a las autoridades del Ministerio de Educación a modificar el calendario de actividades educativas.  
  • Antes de la emergencia sanitaria, los alumnos y maestros finalizaban sus labores en octubre, para retomar las clases en los primeros días de enero. 
  • Ahora, el descanso va del 15 de diciembre al 15 de febrero. 

Ecos regionales. El Salvador atraerá las miradas esta semana cuando se anuncie la renuncia del presidente Nayib Bukele, cuestionado por todas las supuestas irregularidades para buscar la reelección. 

  • El mandatario salvadoreño dejará el cargo antes del 1 de diciembre para participar en las elecciones generales del 4 de febrero de 2024. La ley dice que los funcionarios que busquen un puesto de elección popular, deben renunciar a sus cargos seis meses antes del inicio de la nueva administración, el 1 de junio de 2024. 
  • El viernes fue electa como presidenta del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), la costarricense Ana Gisela Sánchez Maroto. Su elección dio fin al dominio de Honduras. Guatemala votó contra la economista, pero logró mantener en el puesto de vicepresidente Jaime Roberto Díaz Palacios. 
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA