Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Partido Movimiento Semilla es aceptado en la Internacional Progresista

En la Internacional Progresista figuran como miembros "emeritus" Rafael Correa, Baltazar Garzón, y Vicenta Jerónimo. También son integrantes activos Gustavo Petro y la abogada guatemalteca Renata Ávila Pinto.

El partido Movimiento Semilla es una organización de izquierda que nació de las protestas de 2015 en Guatemala.
Luis Gonzalez
04 de octubre, 2023

A partir de octubre de 2023 el partido Movimiento Semilla fue aceptado como miembro de la organización de izquierda Internacional Progresista, una entidad fundada en noviembre de 2018 por el senador socialista de Estados Unidos, Bernard Sanders, entre otros.

En la entidad aparecen como miembros "emeritus" el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, y el abogado español Baltazar Garzón, así como la diputada guatemalteca del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), Vicenta Jerónimo. También son integrantes activos el presidente de Colombia, Gustavo Petro y la abogada y activista guatemalteca Renata Ávila Pinto.

El anuncio de la adhesión de Semilla fue informado por la institución que también indicó sobre otras entidades que se sumaron a la organización que promueve nuevas entidades en sustitución del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización de las Naciones Unidos (ONU).

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

Un partido de izquierda

Semilla nació en medio de las protestas de 2015 que forzaron la renuncia del entonces presidente Otto Pérez Molina. Los fundadores son representantes de la izquierda de Guatemala, como el exministro de Finanzas Públicas, Juan Alberto Fuentes Knight, procesado por el caso Transurbano.

También aparecen como primeros miembros el sociólogo Edelberto Torres Rivas, el presidente electo Bernardo Arévalo (hijo del expresidente Juan José Arévalo), el diputado electo Jonathan Menkos y el congresista Samuel Pérez Álvarez.

​En las elecciones de 2019 intentaron competir por la presidencia con el binomio conformado por la exfiscal Thelma Aldana y Menkos, pero no pudieron competir porque no fueron inscritos. 

En 2023 Semilla presentó a Bernardo Arévalo y a Karim Herrera como binomio presidencial, quienes fueron electos para gobernar Guatemala durante el periodo 2024-2028.

El partido también es afín al Grupo Puebla, otra organización que agrupa a políticos de izquierda de Latinoamérica y de España. Arévalo fue invitado especial del más reciente encuentro de esta organización, entre quienes destacan Evo Morales, Luiz Inácio Lula da Silva, Alberto Fernández, Gustavo Petro, Gabriel Boric, Pedro Sánchez y José Luis Rodríguez Zapatero.

Algunos de los fundadores de Semilla, entre quienes destaca Bernardo Arévalo.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA