15° GUATEMALA
01/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Partido VIVA no avala a tres diputados que apoyan reformas a Ley de Contrataciones

La bancada VIVA reafirma su distancia con los diputados Aníbal Rojas, Rudy González y Alexandra Ajcip, electos con ese partido y que apoyan las reformas a la Ley de Contrataciones. 

Aníbal Rojas (der.) en instancia de jefes de bloque donde se agendó las reformas a la Ley de Contrataciones. (Foto: Congreso)
Viviana Mutz
16 de noviembre, 2022

El Congreso de la República busca aprobar este miércoles 16 de noviembre las reformas a la Ley de Contrataciones, que amplía las modalidades de compra, a requerimiento de los alcaldes. 

Horas antes de iniciar el debate, la bancada Visión con Valores (VIVA) emitió su postura en contra de los cambios y aprovechó a reiterar que tres diputados que fueron electos con ese partido y que son ponentes del proyecto de ley, no tienen relación con la organización política. 

Se trata de los diputados Aníbal Rojas, Rudy González y Alexandra Ajcip. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

El distanciamiento se debió "a que desde hace más de un año no acataron recomendaciones del Comité Ejecutivo Nacional y actualmente enfrentan proceso de expulsión", se lee en el comunicado. 

Asimismo, mencionaron que los tres legisladores participan en actividades políticas de otros partidos, mientras que sus votos en el Congreso, son afines a la bancada Vamos.

La propuesta

El oficialismo, en atención a la petición de alcaldes de no tener un techo de gastos:  “propone un capítulo especial para aumentar la baja cuantía tomando en cuenta que las comunas tienen inconvenientes por distintos motivos como tormentas, cortes de servicios, entre otros y ponemos como ejemplo claro las bombas de agua, cuando se queman, y su precio ya no es el mismo de hace 20 años”, declaró tras firmar el dictamen favorable el presidente de la Comisión de Finanzas, Cándido Leal.

Los alcaldes podrán hacer compras directas hasta por Q2 millones, pues así lo establece la reforma al artículo 38 de la normativa. También podrán autorizar compras el gerente o funcionario a cargo de la empresa municipal y solo cuando las compras superen ese monto, se necesitará el aval del concejo municipal.

Las compras de baja cuantía ya no serán hasta Q25 mil, ahora serán de hasta Q100 mil. Las compras directas ya no serán de Q25 mil a Q90 mil sino de Q100 mil a Q200 mil.

El intento en 2021

En 2021, los diputados aprobaron unas reformas a la ley de contrataciones, pero fueron vetadas por el presidente Alejandro Giammattei por incluir a todo el Organismo Ejecutivo y no solo a las municipalidades, tal y como se había solicitado.

"Solicitamos que conozcan el veto y las observaciones para retomar el camino de la Ley que se había propuesto, donde únicamente se incluía a las municipalidades, no al Ejecutivo", dijo el mandatario cuando anunció el veto.

Los diputados aceptaron el veto presidencial el 9 de septiembre, cuya decisión fue respaldada con 84 votos.

El decreto fue aprobado por el Congreso el 28 de abril. Sin embargo, varios sectores se mostraron en contra por considerar que las modificaciones eran “un foco potencial de corrupción”.

La presión fue tal que el mandatario anunció el 1 de junio que vetaba el decreto por carecer de mecanismos de transparencia. “Solicitamos al Congreso de la República que conozca el veto, pero que a la vez conozca las observaciones para que podamos retomar el camino de la ley que se había propuesto”, mencionó Giammattei en esa ocasión.

 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA