Presidente de México no ha pedido el indulto de exguerrillero César Montes, dice Gobierno
Autoridades guatemaltecas informaron que no han recibido ninguna nota diplomática donde soliciten el indulto para el exguerrillero condenado por el asesinato de tres soldados.
El Gobierno de Alejandro Giammattei aseguró que no ha recibido ninguna nota diplomática de las autoridades mexicanas donde soliciten el indulto para el exguerrillero condenado a 175 años por el asesinato de tres soldados, hecho registrado en 2019.
Por medio de un comunicado de prensa, confirmaron que no se ha recibido ningún requerimiento e hicieron ver que este es un "asunto interno del país", pues la persona fue vencida en juicio, y cuya condena se registró en el marco del "debido proceso, bajo los marcos del debido proceso con las garantías correspondientes del marco jurídico de Guatemala", destacaron.
"El Gobierno de Guatemala reitera, además, como Estado libre, independiente y soberano, que en la Constitución de la República se confiere exclusividad absoluta a los jueces respecto de la potestad de juzgar y promover la ejecución de lo juzgado, lo cual hace honor al principio de separación de poderes e implica negativamente la inadmisibilidad de su atribución a otras autoridades públicas", resaltaron.
Lo que dijo el presidente de México
El presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo este lunes 15 de mayo que su Gobierno busca que Guatemala indulte al exlíder guerrillero Julio César Macías López, alias César Montes, y darle asilo en México.
“Es una persona, un dirigente que participó en Guatemala y está acusado de algunos delitos, está preso, ya es una persona mayor y sí se está buscando con Guatemala ver la posibilidad de que se le indulte y que se venga a México, que se le dé asilo en nuestro país, ya lo estamos viendo”, expresó el mandatario durante su rueda de prensa matutina.
Es de recordar que la Interpol arrestó a Macías López en octubre de 2020 en el estado mexicano de Guerrero bajo acusaciones de asesinato en 2019, entre otros cargos, y los agentes lo entregaron después al Gobierno guatemalteco.
El exguerrillero tenía órdenes de captura por diferentes delitos, entre ellos asesinato, asociación ilícita y usurpación agravada, por lo que se había solicitado su captura internacional.
López Obrador no ofreció más detalles sobre su razón para buscar el indulto a Macías López.