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Proponen ley para solucionar congestionamiento vial en los 17 municipios de Guatemala

Entre las propuestas se incluyen beneficios fiscales para los patronos que ofrezcan servicio de transporte a sus empleados. 

Imagen del kilómetro 14 ruta al Pacífico. Foto: Municipalidad de Villa Nueva.
Ana González
17 de septiembre, 2023

La iniciativa denominada ley temporal para la facilitación de la locomoción busca disminuir la carga vehicular en los 17 municipios del departamento de Guatemala.

Para el ponente Armando Castillo "transitar por una red vial sobresaturada genera estrés y desanimo en los ciudadanos que con desconsuelo y sin opción pierden un promedio de 4 o 5 horas diarias de su vida metidos en el tránsito, además de disminuir considerablemente sus horas de descanso, reposo y distracción".

La propuesta, aún pendiente de ser enviada a comisión para el análisis respectivo, detalla una serie de opciones para disminuir el congestionamiento vehicular.

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El documento, que consta de 12 artículos, detalla que el tránsito vehicular en la Ciudad de Guatemala y municipios aledaños se ha incrementado un 75 por ciento en horas pico, en los últimos 10 años.

¿Qué dice la propuesta? 

  • A entidades del sector privado que ofrezcan servicio de transporte a sus trabajadores podrán optar al beneficio fiscal de exención del Impuesto de Solidaridad.
  • Se restringe el horario de trabajo diurno en la red vial a las municipalidades, Ministerio de Comunicaciones, así como las empresas privadas, cuando los trabajos obstruyan la red vial.
  • Autoridades de las entidades públicas podrán optar a un horario escalonado para que no coincida con el horario de los trabajadores del sector privado. También podrán optar al trabajo virtual.
  • El Ministerio de Educación podrán definir jornadas escalonadas en los centros educativos que así lo requieran.
  • Quedan exentos de los horarios escalonados los hospitales, centros de salud, las fuerzas de seguridad y todas aquellas que atiendan llamados de emergencia.
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Proponen ley para solucionar congestionamiento vial en los 17 municipios de Guatemala

Entre las propuestas se incluyen beneficios fiscales para los patronos que ofrezcan servicio de transporte a sus empleados. 

Imagen del kilómetro 14 ruta al Pacífico. Foto: Municipalidad de Villa Nueva.
Ana González
17 de septiembre, 2023

La iniciativa denominada ley temporal para la facilitación de la locomoción busca disminuir la carga vehicular en los 17 municipios del departamento de Guatemala.

Para el ponente Armando Castillo "transitar por una red vial sobresaturada genera estrés y desanimo en los ciudadanos que con desconsuelo y sin opción pierden un promedio de 4 o 5 horas diarias de su vida metidos en el tránsito, además de disminuir considerablemente sus horas de descanso, reposo y distracción".

La propuesta, aún pendiente de ser enviada a comisión para el análisis respectivo, detalla una serie de opciones para disminuir el congestionamiento vehicular.

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El documento, que consta de 12 artículos, detalla que el tránsito vehicular en la Ciudad de Guatemala y municipios aledaños se ha incrementado un 75 por ciento en horas pico, en los últimos 10 años.

¿Qué dice la propuesta? 

  • A entidades del sector privado que ofrezcan servicio de transporte a sus trabajadores podrán optar al beneficio fiscal de exención del Impuesto de Solidaridad.
  • Se restringe el horario de trabajo diurno en la red vial a las municipalidades, Ministerio de Comunicaciones, así como las empresas privadas, cuando los trabajos obstruyan la red vial.
  • Autoridades de las entidades públicas podrán optar a un horario escalonado para que no coincida con el horario de los trabajadores del sector privado. También podrán optar al trabajo virtual.
  • El Ministerio de Educación podrán definir jornadas escalonadas en los centros educativos que así lo requieran.
  • Quedan exentos de los horarios escalonados los hospitales, centros de salud, las fuerzas de seguridad y todas aquellas que atiendan llamados de emergencia.