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Prospectiva de política exterior (V): la diplomacia de Arévalo con el autoritarismo centroamericano

Ilustración por Gabo®
Rafael Párraga
15 de noviembre, 2023

El auge autocrático en Centroamérica es el gran reto del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), especialmente para Guatemala y el gobierno electo de Bernardo Arévalo.  

 

Panorama general. El objetivo principal del SICA es “construir una región de paz, libertad, democracia y desarrollo”, y el primer propósito establecido en su carta fundacional —el protocolo de Tegucigalpa— es “consolidar la democracia y fortalecer sus instituciones sobre la base de la existencia de Gobiernos electos por sufragio universal, libre y secreto, y del irrestricto respeto a los Derechos Humanos”. 

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  • No obstante, la región atraviesa una ola de regresión democrática, dónde hay ya dos dictaduras consolidadas y una en vías de autocratización: Nicaragua, El Salvador y Honduras, respectivamente.  
     
     

  • El SICA, por lo tanto, tiene el reto de conseguir un objetivo político que cada vez choca más con la realidad de cada Estado centroamericano.  
     
     

  • Bernardo Arévalo, autoproclamado como defensor de la democracia, enfrenta la dicotomía de ser coherente con sus principios y aislarse de una región autocrática o fortalecer relaciones bilaterales con aliados clave, a pesar de lo que esos regímenes representan para sus ideales.  

 
 

Cómo funciona. La integración centroamericana tiene un objetivo político, sin embargo, este componente se entiende como un medio para un fin superior: la integración económica. La integración de Centroamérica nació del sueño fallido del Mercado Común Centroamericano y su posterior entramado institucional mantiene el espíritu de una región que, en conjunto, tiene el cuarto mayor PIB de América Latina.  

 
 

  • El SICA ha intentado implementar un modelo similar al de la Unión Europea (UE), buscando mayor integración económica a través de una integración política profunda.  
     
     

  • Sin embargo, a diferencia de la UE, el sistema centroamericano carece de supranacionalidad; sus instituciones no tienen la capacidad de tomar decisiones vinculantes, por lo que la última palabra la tienen los Estados y no el SICA. 
     
     

  • En este sentido, surgen problemas como el actual, dónde el brazo político del sistema —el PARLACEN— no tiene capacidad de respuesta ante los atropellos a la democracia en Nicaragua, El Salvador, Honduras e incluso Guatemala. Más bien, es visto como un refugio de políticos y como dorado retiro para exmandatarios. 

     

Entre líneas. Arévalo ha sido muy expresivo en la defensa del proceso y la institucionalidad democrática en Guatemala, sin embargo, no ha mostrado indicios de estar interesado por la crisis democrática en la región. El plan de gobierno de Semilla no aborda las relaciones diplomáticas ni considera una agenda de trabajo con el SICA.  

 
 

  • Las prioridades del gobierno son domésticas, lo que podría indicar que Arévalo estaría dispuesto a mantener relaciones cordiales con las dictaduras de la región.  
     
     

  • Su visión es pragmática: idealismo para sus votantes, realpolitik para su gobierno. Una postura válida, pero que señala contradicciones importantes entre su discurso y su gestión.  
     
     

  • Guatemala tendrá la presidencia pro-tempore del SICA en el periodo de julio a diciembre de 2025, dónde un gobierno previsiblemente democrático enfrentará el reto de coordinar esfuerzos pro-democracia con regímenes autocráticos.   

 
 

En el radar. Aunque Arévalo tendrá que contradecir sus principios en la arena diplomática, existen modelos de éxito con retos similares a los de la región: la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN). En la ASEAN conviven monarquías constitucionales, como Camboya, Malasia y Tailandia; repúblicas socialistas, como Laos y Vietnam; regímenes presidencialistas, como Indonesia, Filipinas y Myanmar, y regímenes híbridos, como Brunéi y Singapur.  

 
 

  • El éxito de ASEAN se debe a su distintiva “sports shirt-diplomacy”, un modelo alejado de la formalidad de la diplomacia convencional, dónde sus miembros se reúnen de manera informal en hoteles de playa para dialogar entre tragos y llegar a acuerdos de manera más sencilla. 
     
     

  • De esa manera, países con paradigmas políticos radicalmente opuestos han logrado conformar un bloque económico exitoso que, actualmente, ha atraído el grueso del nearshoring estadounidense, a pesar de estar en desventaja geográfica con Centroamérica para comerciar con EE. UU. 
     
     

  • La ASEAN es un ejemplo de un modelo de integración que, a pesar de haber nacido con un objetivo político, ha logrado su éxito enfocándose en el comercio e ignorado sus diferencias políticas. 

 
 

Por qué importa. El éxito del SICA depende, en gran medida, de la flexibilidad de sus integrantes ante sus diferencias. Lo rígido o flexible que pueda ser Arévalo con respecto a sus ideales será un factor clave para que Centroamérica se consolide como bloque económico, o que sus países terminen aislándose debido a sus diferencias políticas. 

 
 

  • El Salvador, Honduras y Nicaragua reciben un 28.92% de las exportaciones guatemaltecas, lo que les convierte en un mercado indispensable para el gobierno de Arévalo.  
     
     

  • Arévalo tendrá que alejarse de su idealismo y ejercer una diplomacia cínica —en otras palabras, realista— para mantener una buena relación con su segundo mayor socio comercial: la Centroamérica antidemocrática. 

 

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Prospectiva de política exterior (V): la diplomacia de Arévalo con el autoritarismo centroamericano

Ilustración por Gabo®
Rafael Párraga
15 de noviembre, 2023

El auge autocrático en Centroamérica es el gran reto del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), especialmente para Guatemala y el gobierno electo de Bernardo Arévalo.  

 

Panorama general. El objetivo principal del SICA es “construir una región de paz, libertad, democracia y desarrollo”, y el primer propósito establecido en su carta fundacional —el protocolo de Tegucigalpa— es “consolidar la democracia y fortalecer sus instituciones sobre la base de la existencia de Gobiernos electos por sufragio universal, libre y secreto, y del irrestricto respeto a los Derechos Humanos”. 

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  • No obstante, la región atraviesa una ola de regresión democrática, dónde hay ya dos dictaduras consolidadas y una en vías de autocratización: Nicaragua, El Salvador y Honduras, respectivamente.  
     
     

  • El SICA, por lo tanto, tiene el reto de conseguir un objetivo político que cada vez choca más con la realidad de cada Estado centroamericano.  
     
     

  • Bernardo Arévalo, autoproclamado como defensor de la democracia, enfrenta la dicotomía de ser coherente con sus principios y aislarse de una región autocrática o fortalecer relaciones bilaterales con aliados clave, a pesar de lo que esos regímenes representan para sus ideales.  

 
 

Cómo funciona. La integración centroamericana tiene un objetivo político, sin embargo, este componente se entiende como un medio para un fin superior: la integración económica. La integración de Centroamérica nació del sueño fallido del Mercado Común Centroamericano y su posterior entramado institucional mantiene el espíritu de una región que, en conjunto, tiene el cuarto mayor PIB de América Latina.  

 
 

  • El SICA ha intentado implementar un modelo similar al de la Unión Europea (UE), buscando mayor integración económica a través de una integración política profunda.  
     
     

  • Sin embargo, a diferencia de la UE, el sistema centroamericano carece de supranacionalidad; sus instituciones no tienen la capacidad de tomar decisiones vinculantes, por lo que la última palabra la tienen los Estados y no el SICA. 
     
     

  • En este sentido, surgen problemas como el actual, dónde el brazo político del sistema —el PARLACEN— no tiene capacidad de respuesta ante los atropellos a la democracia en Nicaragua, El Salvador, Honduras e incluso Guatemala. Más bien, es visto como un refugio de políticos y como dorado retiro para exmandatarios. 

     

Entre líneas. Arévalo ha sido muy expresivo en la defensa del proceso y la institucionalidad democrática en Guatemala, sin embargo, no ha mostrado indicios de estar interesado por la crisis democrática en la región. El plan de gobierno de Semilla no aborda las relaciones diplomáticas ni considera una agenda de trabajo con el SICA.  

 
 

  • Las prioridades del gobierno son domésticas, lo que podría indicar que Arévalo estaría dispuesto a mantener relaciones cordiales con las dictaduras de la región.  
     
     

  • Su visión es pragmática: idealismo para sus votantes, realpolitik para su gobierno. Una postura válida, pero que señala contradicciones importantes entre su discurso y su gestión.  
     
     

  • Guatemala tendrá la presidencia pro-tempore del SICA en el periodo de julio a diciembre de 2025, dónde un gobierno previsiblemente democrático enfrentará el reto de coordinar esfuerzos pro-democracia con regímenes autocráticos.   

 
 

En el radar. Aunque Arévalo tendrá que contradecir sus principios en la arena diplomática, existen modelos de éxito con retos similares a los de la región: la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN). En la ASEAN conviven monarquías constitucionales, como Camboya, Malasia y Tailandia; repúblicas socialistas, como Laos y Vietnam; regímenes presidencialistas, como Indonesia, Filipinas y Myanmar, y regímenes híbridos, como Brunéi y Singapur.  

 
 

  • El éxito de ASEAN se debe a su distintiva “sports shirt-diplomacy”, un modelo alejado de la formalidad de la diplomacia convencional, dónde sus miembros se reúnen de manera informal en hoteles de playa para dialogar entre tragos y llegar a acuerdos de manera más sencilla. 
     
     

  • De esa manera, países con paradigmas políticos radicalmente opuestos han logrado conformar un bloque económico exitoso que, actualmente, ha atraído el grueso del nearshoring estadounidense, a pesar de estar en desventaja geográfica con Centroamérica para comerciar con EE. UU. 
     
     

  • La ASEAN es un ejemplo de un modelo de integración que, a pesar de haber nacido con un objetivo político, ha logrado su éxito enfocándose en el comercio e ignorado sus diferencias políticas. 

 
 

Por qué importa. El éxito del SICA depende, en gran medida, de la flexibilidad de sus integrantes ante sus diferencias. Lo rígido o flexible que pueda ser Arévalo con respecto a sus ideales será un factor clave para que Centroamérica se consolide como bloque económico, o que sus países terminen aislándose debido a sus diferencias políticas. 

 
 

  • El Salvador, Honduras y Nicaragua reciben un 28.92% de las exportaciones guatemaltecas, lo que les convierte en un mercado indispensable para el gobierno de Arévalo.  
     
     

  • Arévalo tendrá que alejarse de su idealismo y ejercer una diplomacia cínica —en otras palabras, realista— para mantener una buena relación con su segundo mayor socio comercial: la Centroamérica antidemocrática.