Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

¿Qué respondió el Registro de Ciudadanos a la FECI sobre suspender la personería jurídica del partido Semilla?

El TSE entregó un documento al Ministerio Público, en respuesta a una nueva solicitud de la Fiscalía para que se suspenda al partido Movimiento Semilla. 

Autoridades del TSE entregan oficio al MP sobre el partido Semilla. Foto: TSE.
Ana González
18 de julio, 2023

El Tribunal Supremo Electoral informó al Ministerio Público que no suspenderá al partido Movimiento Semilla, que promueve la candidatura presidencial de Bernardo Arévalo de León.

La decisión fue informada por medio de un oficio enviado al Ministerio Público, en respuesta a una nueva solicitud de la Fiscalía para que se suspenda al partido político, tal como ordenó el juez Fredy Orellana. 

"Es importante traer a colación que la Corte de Constitucionalidad en ato de trece de julio de dos mil veintitrés (...) se señaló como acto reclamado el peligro de que el Tribunal Supremo Electoral con base en la resolución emitida (...) suspenda el curso normal y vulnere el proceso electoral, suspendiendo y/o cancelando al partido político Movimiento Semilla ; así como la amenaza que cierne al proceso electoral en la parte conducente la honorable Corte estableció que "ante la imperiosa necesidad de preservar la efectiva realización de los fines del proceso electoral, el cual aún se encuentra abierto, pues aún no se ha celebrado la segunda elección (...) la decisión emitida en el orden penal (...) amenaza con enervar la continuidad y el desarrollo del proceso electoral", detalla el documento que consta de tres páginas.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

También hicieron ver que aún hay acciones legales que resolver, pues el Registro de Ciudadanos accionó contra el juez Orellana. Dicha acción se encuentra en la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones.

El oficio fue firmado por Eleonora Castillo, encargada del Despacho del Registro de Ciudadanos, en sustitución de Ramiro Muñoz, quien habría abandonado el país dos días después de tomar vacaciones.

La salida del funcionario, quien goza del derecho de antejuicio, coincidió con la orden del juez Orellana de investigarlo por no acatar la orden judicial de suspender provisionalmente la personalidad jurídica del Movimiento Semilla.

Es de recordar que el Ministerio Público solicitó suspender a Semilla por incluir firmas falsas en la conformación del partido político. Por este caso ya se giró una orden de captura contra dos de sus integrantes.

El martes 18 de julio se confirmó la orden de aprehensión contra Cinthya Alejandra Rojas y Jaime Gabriel Gudiel por los delitos de asociación ilícita y falsedad ideológica. Las personas no han sido localizadas, por lo que se presume que están fuera del país.

Semilla se pronuncia 

La agrupación condenó la decisión del juez de ordenar lo conducente contra el registrador Ramiro Muñoz. En cuanto a la orden de captura contra dos de sus integrantes, aún no han fijado postura.

"Movimiento Semilla condena el hostigamiento contra la autoridad electoral, por lo que se ha tomado medidas legales para abordar esta situación. Esperamos que los tribunales den un mensaje claro a aquellos que conspiran contra la democracia", resaltaron.

Pidieron a la población "a no dejarse influenciar por las campañas negativas de sus adversarios y a mantenerse informados a través de los medios oficiales e institucionales del partido".

 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA