Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

¿Quién es Mynor Morales Zurita el alcalde electo en Villa Nueva?

El joven que está por cumplir 26 años logró la simpatía del electorado al punto de arrebatarle la comuna a Javier Gramajo, quien se postulaba por el partido oficial. 

Mynor Morales le arrebató la comuna a Javier Gramajo.
Ana González
26 de junio, 2023

El nombre de Mynor Morales Zurita ha cobrado notoriedad en las últimas horas luego de confirmarse que ganó la alcaldía de Villa Nueva.

El joven, que cumplirá 26 años el próximo 3 de agosto, se postuló con el partido Valor y obtuvo 20 mil 081 votos, lo que representa el 13.44 por ciento del electorado. Le siguió de cerca el actual alcalde Javier Gramajo del partido oficial, quien logró 18 mil 718 votos, es decir, el 12.52 por ciento del electorado.

Morales, quien es hijo del actual alcalde de San Miguel Petapa, quien ganó la reelección, es estudiante de ingeniería en la Universidad de San Carlos (Usac). De acuerdo con su hoja de vida, es cofundador de una cadena de restaurantes.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

Qué ofrece su plan de trabajo

  • Reconstrucción y remozamiento de centros educativos
  • Implementación de programas de capacitación
  • Remozamiento de áreas deportivas
  • Promoción de actividades deportivas
  • Establecimiento de un centro de monitoreo con cámaras de última generación
  • Creación de fuerzas combinadas entre la Policía Municipal y la Policía Nacional Civil
  • Adquisición de cámaras personales para cada policía municipal
  • Gestionar la instalación de industrias de Call Center 
  • Promoción de programas de capacitación 
  • Extensiones de la Universidad de San Carlos
  • Programas de apoyo a la micro y pequeños empresas
  • Fomentar proyectos de reforestación y cuidado del medio ambiente
  • Establecer alianzas con organizaciones no gubernamentales 
  • Implementar programas de atención y apoyo a grupos vulnerables

Los problemas de Villa Nueva 

Los vecinos del municipio se enfrentan a un caos vial continuo que los obliga a salir de madrugada de sus hogares si desean llegar a tiempo a su lugar de trabajo y a dejar a sus hijos al colegio. El índice de inseguridad en algunas zonas continúa en aumento. El municipio es el segundo más violento después de Guatemala, según datos de las autoridades.

A eso se suman los hundimientos que tienen en vilo a los pobladores, pues se asegura que los retumbos continúan en varios puntos, por lo que temen un nuevo socavamiento.

El primer hundimiento se registró  el 14 de junio del 2022 en el kilómetro 15.5 de ruta al Pacífico. Durante varias semanas, los villanovanos debieron sufrir con más congestionamiento vial del habitual debido a los trabajos de reparación.

Casi tres meses después se registró una nueva emergencia. Esta vez sucedió en el principal ingreso al municipio. El hundimiento frente a Plaza Villa Nueva, no solo complicó el paso, también cobró la vida de dos mujeres, quienes cayeron al vacío en el vehículo en el que se conducían. 

Aunque el hundimiento se registró el 24 de septiembre del 2022 fue hasta el 20 de febrero del 2023 que la ruta fue habilitada. 

Unos días antes de las votaciones del 25 junio dos nuevos agujeros se registraron. Uno en el Bulevar Los Reformadores y otro a pocos metros de la Escuela Mario Alioto. 

 

 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA