Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

¿Quiénes son los tres abogados que buscan dirigir la PDH?

En pocas horas se conocerá al nuevo Procurador de los Derechos Humanos. Aquí detalles de la vida profesional de José Alejandro Córdova Herrera, Giovanni Francisco Soto Santos y Melvin Giovanni Portillo Arévalo.

Sede de la PDH.
Ana González
20 de julio, 2022

Tres abogados fueron seleccionados por la Comisión de Derechos Humanos para elegir al nuevo Procurador de Derechos Humanos (PDH). La terna está integrada por José Alejandro Córdova Herrera, Giovanni Francisco Soto Santos y Melvin Giovanni Portillo Arévalo.

La lista se eligió el 5 de julio. Durante la reunión se evidenció una negociación de último momento, la cual fue encabezada por el diputado Anibal Rojas del partido VIVA, quien en medio de la votación pidió un receso de cinco minutos.

Al ser abordado por los medios de comunicación justificó la acción y dijo que la elección era eminentemente política. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

¿Quiénes son los aspirantes?

  • José Alejandro Córdova Herrera:

Tiene experiencia como magistrado de la Sala de Apelaciones del Ramo Penal y de Familia. Se postuló como candidato a Procurador de los Derechos Humanos en el 2017. En su hoja de vida destaca su paso como jefe de la Unidad de Investigaciones de la PDH, asesor en derechos humanos del Sistema Penitenciario y jefe de relaciones internacionales en el Instituto Guatemalteco de Migración. Además, entre su experiencia laboral también ejerció como encargado de cobros de la Corte de Constitucionalidad.

Se rumora que es el favorito para sustituir a Jordán Rodas, pues cuenta con el respaldo del Organismo Ejecutivo. 

Tiene dos doctorados en Derecho por las universidades Mariano Gálvez y San Carlos de Guatemala. Además, cuenta con una maestría en Derecho Mercantil por la Usac. También ejerce como docente de posgrado en las universidades San Carlos de Guatemala, Panamericana y Mariano Gálvez.

Fue señalado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), de tener vínculos con Gustavo Alejos, operador político en la integración de las Cortes de justicia, en el caso Comisiones Paralelas 2020.

En Guatecompras le aparecen 19 adjudicaciones y publicaciones entre 2013 y 2021, por un total de Q468,536.00, entre otras funciones como docente de la Usac.

  • Giovanni Francisco Soto Santos 

Se desempeña como magistrado de la Sala Quinta de lo Contencioso Administrativo y miembro de la Junta Directiva del Instituto de Magistrados de la Corte de Apelaciones.

Tiene una maestría en Derecho Laboral y Seguridad Social. En su vida laboral destacan diversos cargos en el Ministerio de Trabajo, Procuraduría General de la Nación y en la Dirección General de Aeronáutica Civil. Además como asesor en la Contraloría General de Cuentas, Secretaría de Asuntos Agrarios de la Presidencia, Migración y el Congreso de la República.

Es hijo de Cipriano Soto Tobar, exdecano de la Usac y exmagistrado de la Corte de Constitucionalidad que amparó a Efraín Ríos Montt para participar en las elecciones de 2003. En el 2020 presentó documentación para el cargo de secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Atención al Migrante.

  • Melvin Giovanni Portillo Arévalo

En la actualidad se desempeña como magistrado de Sala Quinta de lo Contencioso Administrativo. Tiene 20 años de experiencia laboral en instituciones como el Ministerio de Trabajo, varias municipalidades de Petén, y como asesor en el Congreso de la República de la República.

Tiene un doctorado y maestría en Derecho por la Universidad de San Carlos de Guatemala. Se graduó de abogado por la Universidad Mariano Gálvez y tiene un bufete jurídico. Asimismo ejerce docencia en la Usac.

Entre sus asesorías figura la realizada en la Municipalidad de Dolores, Petén, apoyando al alcalde Marvin Rolando Cruz Guzmán, señalado por el Ministerio Público de lavado de dinero. Contra el jefe edil que lleva tres periodos en el cargo, se solicitó antejuicio, pero no ha prosperado, indica el Movimiento Pro Justicia.

En sus tesis de graduación Soto Santos incluyó un especial agradecimiento al excandidato presidencial Manuel Baldizón, su profesor. También fue candidato a diputado de Petén y fundó la Asociación de Juristas en Defensa de la Nación (Jurnac), que planteó diversos recursos legales contra políticos y funcionarios, como Otto Pérez Molina, Sandra Torres, Gustavo Alejos y Erick Archila.

En Guatecompras registra 161 adjudicaciones de 2010 a 2022, por Q3,696,345.71, en servicios profesionales y asesoría jurídica para municipalidades como Morales y los Amates de Izabal; Dolores, San José, Santa Ana, San Francisco, La Libertad, Sayaxché, San Luis, de Petén. En el portal constan tres nombres comerciales: bufete jurídico profesional, promotora de negocios Portillo Arévalo y servicios jurídicos de cobranza, indica el Movimiento Pro Justicia

También constan honorarios por servicios a la Universidad de San Carlos de Guatemala y el Organismo Legislativo. Contratos para la prestación de servicios técnicos y profesionales con la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás De Castilla, en 2017 por un monto de Q28 mil, en 2018 por Q308 mil y en 2019 por un monto de Q176 mil, de acuerdo con el citado Movimiento Pro Justicia.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA