19° GUATEMALA
01/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Reformas a la Ley de Contrataciones avanzan en su primera lectura

El proyecto inició con el proceso de aprobación que amplía la modalidad de compra. 

Pleno del Congreso.
Ana González
16 de noviembre, 2022

Los diputados avanzaron con la primera lectura de la Ley de Contrataciones, la cual amplía la modalidad de compra, tal como piden los alcaldes. 

Aunque había trascendido que el oficialismo buscaría aprobarlo de urgencia nacional, al final acordaron hacerlo en tres lecturas.

La propuesta ha generado críticas, pues permitirá a las comunas agilizar las compras para que puedan atender todos los requerimientos.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

Esta iniciativa propone un capítulo especial para las municipalidades, se aumentaría la baja cuantía tomando en cuenta que las comunas tienen inconvenientes por distintos motivos como tormentas, cortes de servicios, entre otros y ponemos como ejemplo claro las bombas de agua, cuando se queman, y su precio ya no es el mismo de hace 20 años”, dijo el presidente de la Comisión de Finanzas, Cándido Leal, quien mantiene una férrea defensa al proyecto. 

El contenido

Los alcaldes podrán hacer compras directas hasta por Q2 millones, pues así lo establece la reforma al artículo 38 de la normativa. También podrán autorizar compras el gerente o funcionario a cargo de la empresa municipal y solo cuando las compras superen ese monto, se necesitará el aval del concejo municipal.

Las compras de baja cuantía ya no serán hasta Q25 mil, ahora serán de hasta Q100 mil. Las compras directas ya no serán de Q25 mil a Q90 mil sino de Q100 mil a Q200 mil.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA