Las puertas de la redacción de República se abrieron para comentar sobre temas de interés nacional con representantes de diferentes sectores del país. La primera charla discurrió acerca de Infraestructura para el desarrollo. Se contó con dos expositores que amplio dominio del tema: el diputado Julio Héctor Estrada, presidente de la Comisión de Finanzas del Congreso y Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de FUNDESA.
Este primer capítulo de la sección editorial bajo el nombre de "Desayuno en Redacción", contó con la participación de académicos, empresarios, ejecutivos de gremiales, representantes de embajadas acreditadas en el país y con políticos, entre otros.
El poco o casi nulo interés de las autoridades y dirigentes políticos por revertir la situación actual de la infraestructura fue uno de los puntos que coincidieron Estrada y Zapata. Resaltaron que en el Congreso se encuentra estancada la Ley General de Infraestructura Vial (LGIV), que busca cambiar la manera de desarrollar los proyectos.
Además, también está pendiente la reforma a la ley de alianzas público-privadas. Estas dos regulaciones son fundamentales para desarrollar obra de beneficio para el país, pero los diputados de las anteriores y la presente legislatura no han mostrado interés en agilizar los cambios.
Con la LGIV se prevé construir más de 20 mil kilómetros de carreteras en los próximos 15 años. Está en segunda lectura. Plantea que el Estado mantenga la rectoría de los proyectos carreteros, mientras el desarrollador se encargaría del estudio o construcción de las obras.
En Guatemala se construyen cada año unos 200 kilómetros, por lo que a este ritmo se necesitarían más de 100 años para alcanzar los 47 mil kilómetros requeridos para agilizar el desarrollo de las comunidades, recordó Zapata.
Estrada, quien dirigió la ANADIE, agregó que esa entidad cuenta con proyectos diseñados que deberían de agilizarse, pero urge la reforma legal para no dejar en manos del Congreso cada obra de esta categoría.
Los invitados al "Desayuno en Redacción" de República
Las puertas de la redacción de República se abrieron para comentar sobre temas de interés nacional con representantes de diferentes sectores del país. La primera charla discurrió acerca de Infraestructura para el desarrollo. Se contó con dos expositores que amplio dominio del tema: el diputado Julio Héctor Estrada, presidente de la Comisión de Finanzas del Congreso y Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de FUNDESA.
Este primer capítulo de la sección editorial bajo el nombre de "Desayuno en Redacción", contó con la participación de académicos, empresarios, ejecutivos de gremiales, representantes de embajadas acreditadas en el país y con políticos, entre otros.
El poco o casi nulo interés de las autoridades y dirigentes políticos por revertir la situación actual de la infraestructura fue uno de los puntos que coincidieron Estrada y Zapata. Resaltaron que en el Congreso se encuentra estancada la Ley General de Infraestructura Vial (LGIV), que busca cambiar la manera de desarrollar los proyectos.
Además, también está pendiente la reforma a la ley de alianzas público-privadas. Estas dos regulaciones son fundamentales para desarrollar obra de beneficio para el país, pero los diputados de las anteriores y la presente legislatura no han mostrado interés en agilizar los cambios.
Con la LGIV se prevé construir más de 20 mil kilómetros de carreteras en los próximos 15 años. Está en segunda lectura. Plantea que el Estado mantenga la rectoría de los proyectos carreteros, mientras el desarrollador se encargaría del estudio o construcción de las obras.
En Guatemala se construyen cada año unos 200 kilómetros, por lo que a este ritmo se necesitarían más de 100 años para alcanzar los 47 mil kilómetros requeridos para agilizar el desarrollo de las comunidades, recordó Zapata.
Estrada, quien dirigió la ANADIE, agregó que esa entidad cuenta con proyectos diseñados que deberían de agilizarse, pero urge la reforma legal para no dejar en manos del Congreso cada obra de esta categoría.
Los invitados al "Desayuno en Redacción" de República