Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Revés para Semilla, CC ordena distribuir las 4 comisiones pendientes de asignar

Andrea Villagrán, Román Castellanos y Samuel Pérez, diputados de Semilla.
Ana González
13 de febrero, 2024

La Corte de Constitucionalidad ordenó al Congreso de la República para que en un plazo de ocho días distribuya la cuatro comisiones legislativas pendientes de asignar. 

Es noticia. Los magistrados otorgaron el amparo provisional a los diputados del partido Vamos: Allan Rodríguez, Victor Valenzuela, Héctor Aldana y Greicy De León.

  • Los diputados argumentaron que al no haberse distribuido las comisiones de Finanzas, Economía, Ambiente y Legislación, no se puede designar al presidente y a sus integrantes, por lo que "se limita la función legislativa".
  • La CC considera que el Congreso "debe ajustar su actuar a las normas vigentes (...) por lo que dentro del plazo de 8 días siguientes contados a partir de la notificación se debe realizar la distribución".

Qué resaltar. La decisión de la CC es un revés para Semilla, pues los diputados tenían en mente modificar la Ley Orgánica del Congreso que prohíbe a diputados independientes formar parte de las comisiones.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA
  • Con esta reforma y una más a la Ley Contra la Delincuencia Organizada, los diputados estaban seguros que podrían asegurar la dirección de las salas de trabajo. 
  • No obstante, el amparo los obliga a decidir a marchas forzadas si agilizan las reformas que tenían planeadas o renuncian a las comisiones y las delegan a otras agrupaciones. 

Por qué importa. En los planes de Semilla, estas cuatro comisiones son trascendentales. De estas depende parte de su agenda política y el manejo financiero de este año y el siguiente.

  • La Comisión Finanzas es de interés por la discusión del presupuesto. En relación con la Comisión de Economía, uno de los puntos es promover la ley de competencia, así como el tema de pequeñas y medianas empresas e incidir sobre asuntos como el costo de la vida.
  • En el caso de la Comisión de Ambiente se busca dirigirla para "proteger los bienes naturales, que es proteger el futuro". 
  • Parte del ofrecimiento electoral de Semilla fue establecer el "diálogo constitucional". Con ello se busca llamar a una reflexión para "adecuar el marco constitucional" a las nuevas necesidades, por ello el interés en la Comisión de Legislación. 

Parte de la resolución de la Corte de Constitucionalidad.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA