18° GUATEMALA
27/09/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Rusia: "Hemos tomado nota" sobre la visita del presidente Giammattei a Ucrania

"Lo que le importó al Presidente de Ucrania era obtener cierta muestra de algún tipo de apoyo desde el exterior, aunque fuera por parte de un pequeño estado de América Central", dice Rusia, intentando restar importancia al apoyo de Guatemala hacia Ucrania.

Giammattei junto con Zelenski.
Luis Gonzalez
28 de julio, 2022

La embajada de Rusia en Guatemala siguió de cerca la visita realizada por el presidente Alejandro Giammattei a Ucrania y emitió un comunicado en el cual destaca la frase "hemos tomado nota" sobre la acción del mandatario guatemalteco.

Además de esa frase, la sede diplomática intenta minimizar la importancia de lo realizado por este país, en donde se destacó que el Presidente de Guatemala fue el primer mandatario de Latinoamérica en llegar a Ucrania.

"Lo que le importó al Presidente de Ucrania era obtener cierta muestra de algún tipo de apoyo desde el exterior, aunque fuera por parte de un pequeño estado de América Central", indica la embajada de Rusia en el comunicado expuesto en sus redes sociales.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

Guatemala busca quedar bien con EEUU, dice Rusia

Rusia invadió ese país el 24 de febrero de 2022 y causó el rechazó de la gran mayoría de naciones, sobre todo de potencias mundiales como Estados Unidos e Inglaterra que respaldan a Ucrania y facilitan armamento y recursos económicos para enfrentar al régimen de Putin.

Desde la invasión de Rusia Guatemala fijó su posición: Rechazo de la violencia y un llamado a la paz y al diálogo. Pero la visita de Giammattei a Ucrania es vista por Rusia como un juego político de Giammattei para intentar quedar bien con Estados Unidos, nación con la que la relación no anda en buen momento, sobre todo por supuestas acciones del mandatario guatemalteco contra el sistema democrático.

"El Jefe de Estado de Guatemala cumplió en Kiev la agenda de sus lazos no tanto con Ucrania, como con Estados Unidos. Estas relaciones, cabe señalar, no han sido un camino de rosas. Para citar sólo a los mismos expertos estadounidenses quienes le indicaron al Presidente Giammattei que una visita a Ucrania no es suficiente para reparar el 'daño a la democracia guatemalteca' hecho por él. Reiteramos: no son nuestras valoraciones", enfatiza Rusia.

Luego el comunicado de los rusos, que se atribuye al Ministerio de Relaciones Exteriores y debiera tomarse con la firma de Serguéi Lavrov, trata de suavizar un poco la posición y la crítica hacia Guatemala, afirmando los "lazos de amistad" entre ambos países, pero advierte que podrían dañarse por acciones como las realizadas por Giammattei.

"Quisiera subrayar que Rusia y Guatemala están unidas por lazos de amistad que se construían por años. Consideramos a Guatemala como un socio prometedor en América Central con quien tenemos intereses comunes. Valoramos estas relaciones. No quisiéramos que sufran daños graves debido a una influencia destructiva desde el exterior", agregan los rusos.

Y si quedan dudas de la molestia del régimen de Putin, enfatiza que los comentarios de las autoridades guatemaltecas en Ucrania no van en la línea de seguir con los "lazos de amistad".

"Obviamente, a eso no contribuye la retórica antirusa expresada en relación con la visita, así como tampoco – a la búsqueda de una solución a los desafíos multidimensionales acumulados en Ucrania", concluye la Cancillería Rusia.

Los comentarios de Giammattei

Giammattei había adelantado que viajaría a Ucrania por invitación del presidente Volodímir Zelenski, pero su visita fue sin previo aviso. Guatemala despertó el lunes 25 de julio con la noticia de la presencia del mandatario en aquella nación.

En sus redes sociales Giammattei escribió varios comentarios sobre su visita, acompañados de imágenes junto con las autoridades de Ucrania y su presencia en algunas ciudades dañadas por la invasión rusa.

"En una visita histórica, hoy estoy aquí en Ucrania con el presidente Zelenski para reafirmar el apoyo total de Guatemala y dar un mensaje contundente a las naciones: ¡En lugar de enfrentarnos, debe prevalecer la paz y la armonía entre las naciones!", dice el tuit fijado en la cuenta del Presidente guatemalteco.

"Expreso mi más sentida solidaridad con las familias de Ucrania que han sido víctimas de este injustificado y terrible flagelo que solo ha dejado pérdidas humanas y destrucción. El conflicto debe parar, reitero el llamado a la paz", dice otro comentario que es acompañado con una fotografía donde se observa el daño en un edificio.

Giammattei mostró imágenes visitando áreas afectadas por la guerra en Ucrania.

También incluye en su red social comentarios en inglés, como el siguiente y con una imagen junto con Zelenski.

"Estamos consternados por el dolor y la devastación en Ucrania, que presencié cuando visité los lugares donde ocurrieron los horrores de la confrontación. Nos solidarizamos con el pueblo ucraniano, que ha resistido con valentía".

El presidente ofreció apoyo a Ucrania para juzgar a Rusia por "crímenes"

Y añade otros comentarios en inglés dirigido al resto de naciones del mundo.

"Naciones del mundo, desde Ucrania, unámonos para poner fin a este enfrentamiento y restaurar la paz. Ahora, más que nunca, quisiera referirme a la Carta de las Naciones Unidas Para salvar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra. Desde Guatemala transmitimos un mensaje como nación que cree en la paz, el respeto y la dignidad del ser humano. Que Dios bendiga a Ucrania, Guatemala y un mundo en paz", añade Giammattei en Twitter.

Además, las redes sociales y medios de comunicación del gobierno de Guatemala replicaron los mensajes y se transmitió el mensaje conjunto de Giammattei y Zelenski, en el que el presidente de Ucrania destacó cómo resisten a Rusia por la "guerra brutal contra nuestro pueblo", y "la agresión Rusia", entre otras frases.

Además, Zelensky responsabilizó al régimen de Putin por los daños que la guerra causa en todo el mundo en precios de combustibles, alimentos y otros productos que afectan el "costo de la vida". Asimismo, agradeció a Giammattei por sumarse para crear un "tribunal especial para castigar a Rusia por el crimen de agresión contra Ucrania".

Guatemala pagó por adelantado a Rusia ocho millones de dosis de vacunas Sputnik, pero el producto llegó con atraso y todo se manejó bajo términos de confidencialidad. La compra dejó muchas dudas, causó daño a la salud de muchas personas que no recibieron a tiempo la protección y un desgaste político al gobierno de Giammattei y a algunos de sus funcionarios. 

Por las supuestas irregularidades se presentaron denuncias por parte de la Contraloría General de Cuentas y algunos partidos políticos de oposición contra funcionarios responsables de la adquisición.

 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA