Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Solicitan retirar inmunidad a jueza que declaró falta de mérito a favor del ex ministro de Gobernación

Jueza Wendy Coloma.
Ana González
09 de febrero, 2024

El Ministerio Público (MP) solicitó el retiro de inmunidad de la jueza Wendy Coloma Albúrez, pues considera que pudo incurrir en el delito de resoluciones violatorias a la Constitución al declarar falta de mérito a favor del ex ministro de Gobernación, Napoleón Barrientos. 

Es noticia. Para la Fiscalía de Delitos Administrativos, Coloma Albúrez se "valió de su cargo como jueza para realizar actos arbitrarios" al dejar en libertad al ex funcionario. 

  • "Se extralimitó y emitió una resolución violatoria a la ley, ya que según lo que establece el Código Procesal Penal, esta figura debe aplicarse siempre y cuando se cumplan o se den los presupuestos legales que infiere la norma", detalla el comunicado de prensa.
  • La Fiscalía asegura que la jueza no aplicó la ley en forma correcta, "mucho menos la sana crítica razonada".

Fisgón histórico. El 11 de enero de 2023, Barrientos fue detenido por supuestamente no cumplir con una orden de la Corte de Constitucionalidad que ordenó desalojar a unos manifestantes.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA
  • La detención se registró meses después de que renunciara al cargo de Ministro de Gobernación, pues el MP solicitó a la CC, su destitución por negarse a desalojar a un grupo de inconformes. 

Qué resaltar. Otro dato importante es que la solicitud de retiro de inmunidad se registra horas después de que Coloma fuera separada del caso sobre la compra del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

  • Por este caso, cuatro magistrados del TSE salieron del país luego de que el Congreso les retirara la inmunidad para que fueran investigados. 
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA