Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Subsecretario de Estado Richard Verma se reunirá con Bernardo Arévalo y autoridades de gobierno

El subsecretario de Estado de Gestión y Recursos de Estados Unidos, Richard Verma, se reunirá esta semana con el presidente electo Bernardo Arévalo y autoridades de gobierno. 

El subsecretario de Estado de Gestión y Recursos de Estados Unidos, Richard Verma
Ana González
03 de septiembre, 2023

El subsecretario de Estado de Gestión y Recursos de Estados Unidos, Richard Verma, arribará esta semana a Guatemala donde sostendrá varias reuniones entre ellas con el presidente electo Bernardo Arévalo. 

También planea reunirse con autoridades del gobierno de Alejandro Giammattei y representantes de la sociedad civil y de organizaciones humanitarias.

Según el Departamento de Estado, su visita "reafirma el compromiso de Estados Unidos de fomentar y fortalecer la democracia, los derechos humanos y laborales y el estado de Derecho, y de promover una migración segura, ordenada y humana en el hemisferio occidental".

Washington dijo hace unos días que está "profundamente preocupado" por las acciones de quienes siguen intentando "socavar" la democracia en Guatemala y expresó su deseo de trabajar con el presidente electo.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

La visita se registrará unos días después de que el presidente electo asegurara que hay un plan para romper el orden constitucional y así evitar que pueda tomar posesión el 14 de enero de 2024.

De acuerdo con Arévalo, el aparato de justicia "está siendo utilizado para violar la justicia misma y la voluntad popular expresada libremente en las urnas el 20 de agosto. El plan para impedir que pueda asumir es liderado por la fiscal Consuelo Porras, el fiscal Rafael Curruchiche y el juez séptimo penal, Fredy Orellana".

Gira de trabajo incluye visita a Colombia

Al concluir si visita a Guatemala se dirigirá a Colombia donde estará acompañado por la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall, para hablar con representantes gubernamentales y humanitarios sobre migración irregular, incluida la selva del Darién, entre Colombia y Panamá, y lugar de tránsito de quienes cruzan hacia Estados Unidos.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA