26° GUATEMALA
18/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Trasciende salida del ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel

Este sería el tercer cambio en el gabinete de gobierno en menos de tres días. 

Ana González
27 de enero, 2022

Un nuevo cambio en el gabinete de gobierno del presidente Alejandro Giammattei pudo registrarse el jueves 27 de enero. Ha trascendido que el ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, fue destituido y su lugar sería ocupado por Melvin Quijivix, quien laboró en el Centro de Gobierno, bajo el mando de Miguel Martínez.

La remoción de Pimentel se registraría un día después de la salida de Gendri Reyes como ministro de Gobernación y dos días después de la renuncia del canciller, Pedro Brolo

El gobierno aún no lo oficializado, pero se presume que el cambio será confirmado en los próximos días.

Suscribete a nuestro Newsletter de Política

Por lo pronto ya se oficializó a Quijivix como presidente del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Electrificación (Inde), cargo que era ocupado por Pimentel. 

En plena interpelación

Pimentel era interpelado por los diputados Edwin Lux y Jairo Flores. Su juicio político ha sumado más de tres meses sin avances significativos ya que solo se han formulado nueve de las 20 preguntas básicas.

El poco avance se ha debido a la ausencia de diputados oficialistas y aliados, que no ha permitido tener el cuórum requerido (81 diputados). El pasado jueves, por ejemplo, se esperaba retomar el cuestionamiento, pero solo 52 congresistas acudieron. Entre los ausentes figuró la presidenta del Congreso, Shirley Rivera. 

Los congresistas de oposición cuestionaron en su momento lo que llamaron "elevado" cobro de dietas del ministro de Energía como parte de sus atribuciones en el Consejo Directivo del INDE. Pero la institución aclaró que el desembolso está vigente desde hace más de 60 años y solo se ha modificado en dos ocasiones, la última en 2012. 

“Nos parece un ataque político, infundado, y lo que puedo decir es que las autoridades del INDE estamos en la mejor disposición de aclarar cualquier punto ante la Contraloría General de Cuentas y Ministerio Público", indicó el funcionario como respuesta a los cuestionamientos de algunos diputados.

 

SÍGUENOS EN
Suscribete a nuestro Newsletter de Política