26° GUATEMALA
24/09/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

TSE guarda silencio por compra del sistema para elecciones de 2023

La única oferente es la firma Smartmatic International Holding, B.V., de reciente constitución y representada por un exviceministro de Gobernación del actual gobierno.

Los magistrados del TSE guardan silencio por la compra del sistema para las elecciones de 2023.
Luis Gonzalez
23 de septiembre, 2022

Aunque la posible compra del sistema que registrará los votos en las elecciones de 2023 fue señalada de "irregularidades", magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), prefieren guardar silencio sobre los graves señalamientos. Sobre las dudas publicaron un comunicado, pero sin referirse a cada uno de los puntos cuestionados.

El jueves 22 de septiembre 13 organizaciones de la sociedad civil hicieron públicas las dudas alrededor de la contratación del equipo en un proceso que solo cuenta con un oferente,  Smartmatic International Holding, B.V., firma de reciente constitución en Guatemala y representada por Elizandro López Flores, quien fue viceministro de Gobernación en este gobierno.

El presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), Herman Girón, envió una carta a la presidenta del TSE, Irma Palencia, para mostrar su preocupación por la eventual adquisición de este servicio bajo "dudas fundadas sobre si ha existido una amplia participación de oferentes"

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

"Es nuestro criterio que las dudas generadas a la presente fecha no garantizan una adjudicación idónea ni adecudada", agrega el presidente de la cúpula empresarial

República. llamó y escribió a los celulares de los magistrados Blanca Alfaro y Ranulfo Rojas, pero hasta el cierre de esta nota (19:00 horas del 23 de septiembre) no respondieron. Se les pidió su opinión acerca de cada una de los señalamientos de las organizaciones de la sociedad civil.

Comunicado del TSE que no se refiere a las "irregularidades" señaladas por 13 organizaciones.

Las "irregularidades" señaladas por 13 organizaciones

  • El proceso se realizó sin los estándares de transparencia y publicidad que requiere un evento de tal trascendencia. Fue publicado en forma única y por corto tiempo, en el sitio del TSE. El haber carecido de la necesaria difusión y publicidad, impidió una sana competencia de oferentes.

  • Únicamente se otorgaron ocho días para presentar ofertas, a pesar de la complejidad y envergaduras técnicas.

  • Las bases establecidas del proceso solicitaban cuantiosos requerimientos técnicos imposibles de cumplir a menos que se conociera con anterioridad. Ello también evitaría la participación de otros oferentes eliminando así la sana competencia. 

  • Según las bases de este evento, la adjudicación puede ser aprobada o bien por el presidente del TSE o por el pleno de magistrados

  • No se ha logrado información clara y precisa, por parte de los magistrados sobre este proceso.

El exviceministro Elizandro López Flores

Una de las dudas que genera el proceso es acerca de su representante legal, Elizandro López Flores, quien fue viceministro de Gobernación durante este régimen. Fue nombrado por el ministro Edgar Godoy, militar retirado y cercano al presidente Alejandro Giammattei, pues fue uno de los artífices del plan del gobierno en materia de seguridad.

De este exfuncionario no se tienen mayores datos. En publicaciones recientes se indica que laboró en la Municipalidad capitalina y, según Guatecompras, que ha sido proveedor del Estado, pero con un monto que no sobrepasa los Q268 mil en nueve eventos, principalmente de 2010.

De manera oficial República. no confirmó si Smartmatic International Holding, B.V. es sucursal de Smartmatic, empresa que asegura tener más de 20 años de experiencia como proveedor de sistemas para elecciones en diferentes países.

"Smartmatic ha ayudado a millones de electores a contar electrónicamente más de 6.500 millones de votos en unas 3.500 elecciones alrededor del mundo", indica la firma en su portal.

Samira Saba, directora de Comunicaciones de Smartmatic, respondió a una primera comunicación realizada por República. La representante pidió las preguntas sobre ambas compañías y el proceso con señalamientos, pero hasta el cierre no se recibieron las respuestas.

Mientras tanto, el Cacif concluye la carta enviada a Irma Palencia, pidiendo revisar el procedimiento con el acompañamiento de expertos y personas de reconocida honorabilidad.

“En este sentido, y de la forma más atenta y respetuosa, sugerimos que se instale una mesa técnica conformada por ciudadanos expertos y con conocimiento amplio en temas informáticos y electorales. Esto, con el objetivo de asesorar y contribuir a que las bases de referencia para la compra del sistema tecnológico del Tribunal Supremo Electoral tomen en cuenta e incluyan los mejores criterios para esta adquisición tan relevante para garantizar la democracia del país”.

“Por lo anterior, señora Magistrada, agradecemos su interés y personal involucramiento para que se rectifique este proceso y se asegure uno nuevo que garantice a la sociedad guatemalteca la confianza y certeza que un proceso electoral requiere”, concluye la carta del sector privado organizado, enviada al TSE el 22 de septiembre.

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA