Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

TSE revoca inscripción de Roberto Arzú de partido Podemos

El binomio del partido Podemos queda por ahora fuera de la contienda electoral, pero le quedan otras instancias para revertir el fallo del Tribunal Supremo Electoral.

Roberto Arzú y David Pineda son los candidatos presidenciables de Podemos
Luis Gonzalez
07 de febrero, 2023

Por ahora Roberto Arzú y el abogado David Pineda quedan fuera de la contienda electoral tras la decisión del pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), de revocar su inscripción.

El máximo órgano constitucional aceptó el recurso de nulidad planteado por el partido FCN-Nación, que señaló al candidato del partido Podemos de campaña anticipada. Contra Arzú el TSE tenía un expediente abierto por esa causa, pero en días recientes anunció que el caso quedaba cerrado.

El recurso del partido FCN-Nación fue planteado el 31 de enero y basa sus señalamientos en que el partido Podemos pagó pauta publicitaria para dar a conocer a sus figuras políticas y hasta hizo un llamado al voto, acciones prohibidas por la ley en el periodo que no es de campaña electoral.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

Siguen en el proceso electoral

Otros partidos políticos también fueron objetados tras su inscripción por el Registro de Ciudadadanos, pero los magistrados del TSE analizaron los recursos de nulidad y confirmaron la resolución.

Este fue el caso del partido UNE y su binomio Sandra Torres y Romeo Guerra; la alianza Valor-Unionista con Zury Ríos y Héctor Cifuentes y el binomio de CABAL conformado por Edmond Mulet y Max Santa Cruz.

Estas agrupaciones políticas tienen todo el camino libre para buscar llegar a la presidencia, aunque existen otras instancias legales donde podría detenerse su marcha. Tal la situación de la UNE, pues debido a que no prosperó el recurso de nulidad planteado por el partido Todos, esa organización acordó plantear una acción en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Con Podemos fuera, suman dos las agrupaciones al margen de las Elecciones Generales 2023. La candidatura de Thelma Cabrera y Jordán Rodas, del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), tampoco tuvo luz verde.

En el caso del MLP el motivo para no inscribir al partido fue porque el candidato a vicepresidente, el exprocurador de los Derechos Humanos Jordán Rodas, tiene un caso legal pendiente y su Constancia Transitoria de Inexistencia de Reclamación de Cargos quedó sin vigencia por ello.

La ruta a seguir por estas dos agrupaciones es acudir a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y en última instancia a la Corte de Constitucionalidad (CC). El MLP también tiene la opción de realizar otra asamblea y sustituir a Rodas como candidato a vicepresidente, pero hasta ahora el partido no ha tomado esa decisión y decidió agotar las cortes de justicia del país para logra la inscripción del exfuncionario.

El partido que proclama a Thelma Cabrera también anunció que acudirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para denunciar lo que considera una violación a los derechos de los ciudadanos.

 

 

 

 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA