Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Villa Nueva: Reunión del Concejo Municipal para hablar del hundimiento costó Q60 mil

El Concejo municipal presidido por el alcalde Javier Gramajo se reunió el 25 de septiembre, un día después del hundimiento que mantiene cerrado el paso en el ingreso a Villa Nueva. 

Foto de archivo del concejo municipal de Villa Nueva. Foto: Muni de Villa Nueva.
Ana González
25 de diciembre, 2022

Los trabajos para habilitar el paso en el bulevar Concepción, en el ingreso a Villa Nueva, continúan y se prevé que la ruta esté lista en febrero del 2023, casi cinco meses después del hundimiento que cobró la vida de dos mujeres.

La emergencia se registró el 24 de septiembre y un día después el Concejo Municipal se reunió durante una hora y 31 minutos, según consta en el acta literal a la que República tuvo acceso por medio de la Unidad de Información de la comuna.

Esa reunión, donde participaron los 15 miembros del concejo, costó a los villanovanos Q60 mil. Cada uno de los 15 integrantes cobró Q4 mil por los 91 minutos que duró la sesión.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

El documento detalla cómo el alcalde Javier Gramajo narró los hechos registrados en el lugar y cómo pidió el apoyo al Concejo para hacer las transferencias que se necesitaban para cubrir la emergencia. 

El concejal Rafael Barrios Mazariegos sugirió que se pidiera un dictamen a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), para respaldarse y dejar constancia "de que si lo solicitaron".

El documento también deja ver cómo los miembros del concejo coinciden en que no tienen responsabilidad de lo sucedido, pues no pueden "pelear contra la naturaleza", y aseguran que fue la tubería la que colapsó.

El concejal Ever Calderón hace ver que deben ser prudentes, pues podrían "surgir denuncias" contra ellos, por las acciones que emprendan para atender la emergencia.

"Esas denuncias que vayan a venir no nos vayan a desestabilizar, con las ansias de defendernos hablar cosas que no sean ciertas y que no tengan un sustento legal (...) Aquí lo que pueda venir en conjunto lo resolveremos", detalló.

Al final acordaron declarar alerta roja en el municipio y facultar a la Directora de Administración Financiera para que pudiera realizar todas las gestiones contables, financieras y presupuestarias.

El costo de las sesiones

El concejo municipal es uno de los mejores pagados en todo el país. Cada reunión tiene un costo de Q4 mil, lo que les permite cobrar unos Q68 mil mensuales. Solo en septiembre, mes en el que se presentó el hundimiento, se desembolsó más de Q1 millón para el pago de las dietas.

Esos montos han convertido al alcalde Javier Gramajo como el mejor pagado, pues cobra al mes más de Q90 mil. 

Es de recordar que el alcalde, quien llegó con el partido Fuerza, agrupación que impulsó la candidatura de Alejandro Giammattei en el 2015, ofreció reducir el costo de las dietas. Al asumir logró que el concejo las redujera a Q2 mil 750, pero la medida duró poco, pues solo dos meses después se elevaron a Q4 mil por sesión.

El dato salió a relucir gracias a la sanción impuesta por la Contraloría General de Cuentas, pues la comuna debió informar del aumento al Ministerio de Finanzas.

 

 

 

 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA