19° GUATEMALA
27/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Pastilla del día después: cómo usarla y qué efectos puede generar

Si tuviste relaciones sexuales sin protección, tomar la pastilla del día después es una alternativa para evitar un embarazo.

Algunas mujeres prefieren evitar el uso de la pastilla de emergencia por miedo a sus efectos secundarios. Imagen ilustrativa de Saber vivir
Redacción República
08 de noviembre, 2022

La pastilla del día después es la también conocida píldora de las 24 horas, utilizada como opción de emergencia a los métodos anticonceptivos regulares, en el caso de que no te hayas cuidado al tener relaciones sexuales y no desees quedar embarazada.

Este anticonceptivo de emergencia solo puede ser usado en contingencia, no debe emplearse de forma rutinaria, ya que es un anticonceptivo de elevada concentración. Además, puede perder su eficacia de ser usada con frecuencia, por lo que no deberías de tomar más de dos al año, preferiblemente.

Lo más recomendable es que tengas tu método de planificación familiar y así disfrutes de tu vida sexual de forma consciente y segura.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El uso de la pastilla de emergencia

Pero si estás en una situación de emergencia, deberás usarla vía oral antes de las 24 horas, ya que su efectividad disminuye con el transcurrir de las horas. A lo más pronto posible hagas uso de la pastilla del día después, tendrá una mayor eficacia. 

Mediante un reciente estudio liderado por el Dr. Iñaki Lete Lasa, de la unidad de Gestión Clínica de Obstetricia y Ginecología en el Hospital Universitario Araba, con la colaboración HRA Pharma, y publicado en la revista 'Gynecological Endocrinology', se ha comprobado que solo el 28% de las mujeres entre 26 y 30 años conocen este método.

El uso de ésta píldora se relaciona a las siguientes situaciones

  • No hiciste uso de algún método preservativo
  • Si se ha roto el condón
  • Que no te hayas aplicado la inyección anticonceptiva
  • Descuidaste tus horarios con las pastillas orales
  • Acto de violación

Si ya se presenta un embarazo, esta pastilla no tiene ningún efecto. Imagen ilustrativa de Saber Vivir

Gracias a este método del anticonceptivo de emergencia, es interrumpido el proceso de fertilización del óvulo; y no es aplicable en casos de que ya se haya gestado el embarazo, pues no se trata de una píldora abortativa. 

Consulta con tu ginecólogo si estás en condiciones para usar la pastilla del día después, algunas mujeres son alérgicas a los componentes del medicamento y puede generar reacción, también si estás tomando otros medicamentos o ingieres plantas medicinales; éstos pueden disminuir el efecto de la pastilla.

Algunos síntomas incómodos y efectos adversos, pueden presentarse luego de su ingesta, como: dolor de cabeza, fatiga, mareos, náuseas, cambios en tu ciclo menstrual, vómitos y sensibilidad mamaria. Acude de inmediato al médico si presentas sangrado excesivo o dolor intenso en el vientre. 

Retraso mensual por la pastilla

Si has usado la pastilla es probable que tengas retrasos mensuales de hasta una semana; esto es algo común, pero si observas que ha transcurrido más de ese tiempo, entre tres y cuatro semanas, lo más conveniente es que te realices una prueba de embarazo o acudas a un especialista. 

Recuerda que aunque tengas la opción del anticonceptivo de emergencia, mantén tu plan de prevención de embarazo para que estés más segura y toma las precauciones debidas para mantener relaciones sexuales higiénicas; ya que la pastilla no te protege de las enfermedades de transmisión sexual.

Así como también debes recordar no hacer uso continuo de ella. Tu médico puede ayudarte a encontrar el método regular que más te convenga según tus características personales, el que mejor se adapte a tu cuerpo.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER