19° GUATEMALA
25/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Prueba de antígeno y PCR: ¿Cuál es la diferencia de los test de covid-19?

¿Qué prueba de covid es la más confiable y por qué? ¿Qué identifica cada una y cuándo usarlas? Expertos internacionales responden las interrogantes. 

Las pruebas de diagnóstico son las que permiten identificar si alguien tiene la enfermedad del covid. Hay tres tipos. (Foto: Efe)
Viviana Mutz
18 de enero, 2022

Con la alta transmisibilidad de la variante ómicron de covid-19 y la explosión de contagios, es posible que la población realice las pruebas demasiado pronto, antes de que haya suficiente virus presente para confirmar la enfermedad, o demasiado tarde, después de contagiar a otros. La situación lleva a constantes interrogantes acerca de qué prueba es la más efectiva o si es más fiable una qué otra. 

Si bien expertos dicen que las pruebas de antígenos caseras siguen siendo una herramienta útil, agregan que pueden brindar una falsa confianza.

Deberías leer: Mascarilla de tela: ¿Es lo suficientemente buena contra ómicron?

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El portal Diario Democracia, de Argentina, compartió el diálogo que sostuvo con la viróloga Andrea Gamarnik, investigadora del Conicet, en la Fundación Instituto Leloir, en el que recordó cuáles son los distintos tipos de test, que identifica cada uno y cuándo conviene usarlos. 

Tipos de test

Las pruebas de diagnóstico son las que permiten identificar si alguien tiene la enfermedad. Hay hasta de tres tipos: las de antígenos, PCR y de amplificación isotérmica mediada por bucle o Lamp. También hay test serológicos detectan anticuerpos, además de que indican si se tuvo contacto con el virus y permiten evaluar la respuesta inmune del organismo. 

Prueba de antígeno: identifican una proteína en la partícula viral. Cuando ello ocurre significa significa que hay virus y que hay infección. Se trata de test rápidos y algunos dan resultados en minutos, similar a los de embarazo. 

Los de este tipo tienen un límite de sensibilidad en personas recién contagiadas, por la poca carga viral y arroja resultado negativo. También porque el virus se multiplicó poco por el efecto de las vacunas. 

Prueba PCR (Reacción en cadena de la polimerasa): Amplifican el virus, es decir, hacen miles y miles de copias del material genético, una molécula de ARN y luego lo identifican no directamente. Son consideradas el patrón de oro en el diagnóstico de covid. 

Test de amplificación isotérmica: se trata de otro test que también amplía el virus y identifica la molécula. 

¿Cuándo hacerse prueba de antígeno y PCR?

Si una prueba de antígeno da negativo, pero la persona tiene síntomas relacionados a covid o es un contacto estrecho, debe realizarse la PCR para descartar con fiabilidad la enfermedad.

El tiempo idóneo para realizar la prueba es al tercer día del contacto con el virus o cuando aparecen los síntomas. 

Algunas personas ven erróneamente a las pruebas caseras “como una tarjeta de libertad”, dijo el doctor William Schaffner, especialista en enfermedades infecciosas en la Escuela de Medicina de la Universidad Vanderbilt, en Nashville (Tennessee). “Soy negativo, así que ya no tengo de que preocuparme”.

"Ómicron es tan transmisible que es un desafío usar cualquier tipo de estrategia de prueba en términos ir o no ir a reuniones y tener éxito", dijo el doctor Patrick Mathias, vicepresidente de operaciones clínicas del departamento de medicina de laboratorio y patología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington.

Las pruebas rápidas son bastante buenas para detectar correctamente la infección en personas con síntomas, agregó Mathias, con un rango de precisión del 70 % a casi el 90 %, un estimado de varios estudios.

Otras recomendaciones

Otras investigaciones, algunas anteriores a la circulación de las variantes actuales o que se realizaron en entornos más controlados, han mostrado tasas más altas, pero, aún así, las pruebas rápidas todavía pueden pasar por alto a algunas personas infectadas.

Esto aumenta el riesgo de propagación, y la posibilidad crece dramáticamente dependiendo de la cantidad de personas que asisten a un evento. Las pruebas rápidas son menos precisas en personas sin síntomas.

Para los asintomáticos, las pruebas rápidas "en promedio, detectan correctamente la infección aproximadamente el 50 % de las veces", dijo Shama Cash-Goldwasser, asesora de Prevent Epidemics at Resolve to Save Lives, un grupo sin fines de lucro dirigido por el exdirector de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) Tom Frieden.

Schaffner y otros recomiendan comenzar las pruebas tres días después de una exposición conocida o, si uno se siente enfermo, unos días después del inicio de los síntomas. Siempre es una buena idea usar ambas pruebas en el kit, según las instrucciones, la segunda de 24 a 36 horas después de la primera. Para un evento, hay que asegurarse que una de las pruebas se haga el día del evento.

Los CDC recomiendan cinco días de aislamiento, que pueden terminar si los síntomas desaparecen o se resuelven, sin fiebre.
Algunos pacientes darán positivo diez días o más después de los primeros síntomas, aunque es poco probable que sigan siendo infecciosos para entonces.

Aún así, eso significa que muchas personas están usando las pruebas rápidas de manera inapropiada, no solo confiando demasiado en ellas como protección contra el covid-19, sino también como un indicador de cuándo ha terminado una infección.

Las pruebas caseras rápidas deben usarse durante varios días para aumentar las posibilidades de obtener un resultado preciso.
“Cada prueba individual no tiene mucho valor como las pruebas en serie”
, puntualizó el doctor Zishan Siddiqui, director médico del Baltimore Convention Center Field Hospital y profesor asistente de medicina en la Universidad Johns Hopkins.

Con información de Diario Democracia y Efe.

 

 

 

 

 

 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER