15° GUATEMALA
05/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Qué significa "Sin TACC" y todo lo que hay que saber sobre las comidas para celíacos

Conoce porqué los alimentos sin TACC son fundamentales en las dieta para celíacos e intolerantes al gluten

La celiaquía obliga a las personas a eliminar el gluten de sus dietas. Imagen ilustrativa de Tecnosa.
Redacción
23 de noviembre, 2022

Las personas diagnosticadas con celiaquía o enfermedad celíaca, padecen de una intolerancia permanente al gluten – proteína presente en el trigo, avena, cebada y centeno – generada por una predisposición genética.

El consumo de gluten por un paciente celíaco afecta la mucosa del intestino y disminuye su capacidad para absorber nutrientes. Es por ello, que se prohíbe el consumo de alimentos, tales como: pizza, pasta, pan, bizcochos, alfajores, entre otros.

En cambio, se incluye en su dieta una lista de alimentos permitidos, con nuevas texturas, sabores, como lo es la comida apta para celíacos y sin TACC. Aquí te contaremos todo los que necesitas saber sobre este tipo de alimentación.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Qué significa 'sin TACC'

El único símbolo autorizado para la comercialización de estos alimentos. Imagen ilustrativa de Celiquia.info.

Las siglas 'sin TACC' significan, sin trigo, avena, cebada y centeno (TACC). Cuatro cereales y sus derivados como harinas, almidones, panificados, entre otros, que deben eliminarse de la alimentación de personas que sufren de celiaquía.

Estos cereales no pueden ser consumidos por celíacos porque contienen gluten, un grupo de proteínas que les produce una reacción inflamatoria en el intestino delgado que dificulta la absorción de nutrientes.

La celiaquía es una patología gastrointestinal en personas genéticamente predispuestas, que genera una hipersensibilidad al gluten.

Al momento de ser diagnosticada, para que la mucosa intestinal se regule, es necesario mantener una dieta libre de gluten, en productos que no contengan trigo, avena, cebada y centeno (TACC).

Por esta razón, especialistas recomiendan que no se debería consumir aquellos alimentos que no estén identificados con la etiqueta SIN TACC, “Libre de gluten”, la cual, es un símbolo de un circulo con unas espigas tachadas, de color rojo o negro.

Por qué es importante para los celíacos

El gluten se encuentra presente en cuatro cereales. Imagen ilustrativa de Vía País.

Para los celíacos llevar una dieta sin TACC es imprescindible para su salud y no se puede dejar a elección, ya que está demostrado que quienes llevan una alimentación libre de gluten logran tener una mejor calidad de vida.

A pesar de que en algunas personas la celiaquía suele ser asintomática, en los niños los síntomas normalmente son; trastornos en el desarrollo, baja estatura y pérdida de peso, entre otros.

Mientras que en el caso de los adultos, pueden sufrir de diarrea crónica, distensión y dolor abdominal, malestar estomacal frecuente y poca energía.

Se estima que esta patología crónica afecta a 1 de cada 100 personas en el mundo.

Recetas de comidas sin TACC

La alimentación sin TACC que deben seguir los celíacos va a ayudar a sobrellevar y mejorar esta patología. En casa puedes preparar unas ricas recetas, saladas o dulces, que encuentras en www.recetas.clarin.com, las cuales, son totalmente libre de gluten y saludables.

Chipá

Ver receta aquí

Deliciosos Chipá sin T.A.C.C. Imagen ilustrativa de Maizena.

Mini cakes

Ver receta aquí

Mini cakes aptos para celíacos. Imagen ilustrativa de Clarín.com

Rosca de Pascua

Ver receta aquí

Rosca de pascua libre de gluten. Imagen ilustrativa de Maizena.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER