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Remedios caseros para tratar la presión baja

¿Padeces incómodos síntomas de presión baja? toma el timón de tu cuerpo con esta guía básica de remedios en conjunto con orientación médica

En ocasiones, las alternativas naturales pueden ayudar a subir la presión arterial baja. Imagen con fines ilustrativos de medicalnewstoday.com
Redacción República
30 de octubre, 2022

Si has experimentado síntomas como: somnolencia, debilidad, visión borrosa, mareos o aturdimiento, desmayos, fatiga, dificultad para concentrarse o náuseas, antes de automedicarte con algún remedio de la abuela, lo más conveniente que puedes hacer es visitar a tu doctor de confianza o especialista para que revise el estado de tu presión arterial y diagnostique las posibles causas del desequilibrio.

Según sea tu caso particular y luego de que te hayas realizado la respectiva valoración médica, existen diversas vías y remedios efectivos que pueden servirte de medio para solucionar los desagradables episodios en los que los niveles de tu presión descienden y también, mejor aún, tratar la causa raíz del problema.

La presión arterial baja no es para preocuparse, si no se tienen síntomas. Pero, cuando la presión arterial baja causa síntomas, pueden ser signos de que los órganos no están recibiendo suficiente sangre.

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Si esto sucede por mucho tiempo, puede causar consecuencias graves, incluyendo:

  • Shock
  • Accidente cerebrovascular
  • Ataque cardíaco
  • Disfunción renal

No obstante, la ONG Mayo Clinic Health System indica que el diagnóstico de la presión arterial baja, conocida también como hipotensión, debe hacerlo un especialista mediante un examen físico para medir la presión arterial, conocer tus antecedentes clínicos y en ocasiones tendrá que recurrir a un análisis de sangre, un electrocardiograma o una prueba de la mesa basculante. 

Remedios recomendados por médicos para tratar la presión baja

Este trastorno es originado cuando la presión de la sangre disminuye. Imagen con fines ilustrativos de sumedico.com

Lo primero que no debes hacer, si eres una persona que padece hipotensión, es el consumo de alcohol en exceso, así como evitar largas exposiciones al sol o al calor extremo. Siguiendo sencillas recomendaciones y pautas que han sido probadas por especialistas de Mayo Clinic Health System para ayudar a mejorar tu presión arterial.

Dependiendo del motivo de tu presión arterial baja y consejos que tu doctor pueda sugerirte, las siguientes medidas y tratamientos pueden ayudar a reducir o prevenir los síntomas:

  • Aumenta la ingesta de sales minerales.

A pesar de que los expertos suelen recomendar la limitación de la sal (sodio) en la dieta porque puede elevar la presión arterial, en el caso de la presión baja, esto puede ser bueno. Sin embargo, evita exceder su consumo porque podría provocarte insuficiencia cardíaca, especialmente en adulto mayores. Por tal motivo, es importante con tu médico de confianza antes de aumentar en consumo de sal. 

  • Bebe más agua

Hidratarte constantemente durante el día evita que los órganos sufran estrés excesivo, que puede desembocar en alterar tu presión; si además practicas algún deporte, el consumo regular de agua es aún más necesario e importante.

  • Usa medias de compresión

Este tipo de medias elásticas, también conocidas como medias de soporte, son utilizadas generalmente para dar alivio al dolor e hinchazón que ocasionan las venas varicosas. Por esta razón, estimulan el flujo sanguíneo desde las piernas hacia el corazón.

En el caso de que no las toleres, también puedes probar con fajas abdominales elásticas.

  • Medicamentos

Existen muchos medicamentos como la fludrocortisona para tratar la presión arterial baja que se produce al ponerse de pie, conocido como hipotensión ostostática.

Si ya el padecimiento es crónico, posiblemente te receten midodrina (Orvaten) para que se eleven los niveles de presión arterial al estar de pie, gracias a que reduce la capacidad de expansión de los vasos sanguíneos, por lo que se eleva la presión arterial.

Recomendaciones para mejorar tu hipotensión

Los remedios caseros van de la mano con la atención médica. Imagen ilustrativa de Freepik

Otras medidas que puedes comenzar a aplicar a tu estilo de vida que mejorarán tu presión sanguínea son: 

  • Comer con frecuencia porciones pequeñas y saludables durante el día

Las porciones pequeñas saludables evitan la caída de la presión arterial, lo cual, está asociada con ingerir porciones más grandes y más pesadas, o muy grasosas. 

Comer varias veces al día es un remedio que nos ayuda a sentirnos satisfechos, quemar calorías a través de la digestión, mantener activo el metabolismo y consumir los nutrientes que nos hacen falta para tener energía las 24 horas.

  • Realiza ejercicio con frecuencia

Hacer ejercicios suaves y constantes te ayuda a conservar, mejorar la circulación de la sangre y por tanto también, mejora el funcionamiento cardíaco y nivela tu presión arterial. Si además, llevas a cabo el ejercicio al aire libre y en contacto con la naturaleza, aprovechas en potencia los beneficios que este remedio te puede brindar.

  • Fíjate metas 

Está comprobado por diversos estudios médicos y por diversas vertientes alternativas de investigación, que la base de una vida saludable y en óptimas condiciones es proporcional a tu capacidad de sostener elevados niveles de interés en la realización de tus sueños. 

Desde la Bioneuroemoción o Biodescodificación, la persona hipotensa no suele arriesgarse, ni tampoco suele ir más allá de sus límites, los cambios suelen costarle muchísimo y tiende a quedarse pasiva ante los conflictos, de aquí la importancia de plantearse objetivos, formularse un plan de vida a seguir que les haga estar motivados y activos.

Considera que, todo síntoma físico es consecuencia de algo interior no escuchado o no atendido (emoción, sentimiento, pensamiento). Por tanto, si bien los remedios caseros y tratamientos médicos ayudan a disipar el malestar; también es importante que escuches a tu cuerpo. De esta forma, tus niveles de presión baja mejorarán y llevarás una vida más equilibrada.

 

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