18° GUATEMALA
25/11/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Juez abre proceso contra Edgar Camargo, exdirector de Presidios

Redacción República
22 de octubre, 2014

El juez primero del tribunal de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, abrió un proceso judicial contra el exdirector del sistema penitenciario, Edgar Carmargo, acusado de integrar una red criminal dirigida desde la cárcel por el militar retirado Byron Lima Oliva.

Gálvez indicó que los medios de prueba presentadas por la fiscalía especial “sustentan la sospecha” de que Camargo pudo integrar la banda criminal. La investigación contra el exdirector de presidios y el presunto jefe, el capitán retirado Byron Lima, fue dirigida por la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG).

El juez explicó que Camargo enfrentará a la justicia por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y lavado de dinero, pero falta por definir el tribunal y la fecha de apertura. El sindicado permanecerá internado en un hospital por problemas de salud.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Gálvez también abrió proceso contra Alejandra Reyes, esposa de Lima Oliva, por el delito de lavado de dinero, así como contra Carlos Cermeño, por asociación ilícita y tráfico de influencias.

El pasado 24 de septiembre, el juez Gálvez también abrió proceso contra Lima, preso por el asesinato de Monseñor Juan Gerardi en 1998 y que se hizo millonario desde la cárcel al otorgar beneficios a otros privados de libertad a cambio de dinero. Junto al militar, otros 11 miembros de la banda enfrentarán juicio.

Según las pesquisas, Lima Oliva amasó una fortuna al cobrar, en complicidad con las autoridades penitenciarias, por el traslado de reos a otras prisiones, así como privilegios como visitas conyugales o el uso de celulares en prisión.

La investigación fue revelada el pasado 3 de septiembre y ese mismo día fue detenido Camargo, un amigo de estudios militares de Lima.

Lima está recluido en el Cuartel Matamoros, en zona 1 capitalina, una base militar modificada para albergar a acusados de corrupción, crimen organizado y violaciones de derechos humanos.

Con información de AFP.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER