Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Elección de Fiscal General: entre rumores, trayectorias y decisión política

Redacción
26 de marzo, 2014

La Comisión Postuladora que seleccionará a los candidatos para Fiscal General y Jefe del Ministerio Público, se encuentra en la fase de recibir las tachas a candidatos de parte de agrupaciones de la sociedad civil o personas individuales. 

No han entrado a la fase de calificar para definir el listado de los seis candidatos que presentarán al presidente Otto Pérez Molina, el 2 de mayo; sin embargo, en el ambiente de elección ya se mencionan nombres de aspirantes que podrían ser los propuestos. Estos nombres coinciden en círculos periodísticos, parlamentarios, organizaciones de sociedad civil y círculos del Ejecutivo. Algunos mencionan que podrían ser seleccionados por su ‘excelente’ currículum y experiencia, pero a la vez comentan que hay que esperar la calificación de la postuladora. Otros mencionan que esos nombres que circulan podrían ser un distractor. 
Lo cierto es que entre los seis, cuyos nombres circulan en el ambiente como posibles candidatos, se encuentran: La Magistrada de la Corte Suprema de Justicia Thelma Aldana; la viceministra de antinarcóticos del Ministerio de Gobernación Eunice Mendizábal; la Fiscal General Claudia Paz y Paz; el exviceministro de Gobernación y actual inspector del Sistema de Seguridad, Julio Rivera Clavería; el Embajador de Guatemala ante el Reino Unido, Acisclo Valladares Molina; y el actual Juez de Extinción de Dominio, Marco Antonio Villeda. 
Renzo Rosal, director de Incidencia Política de la Universidad Rafael Landívar e integrante del foro Guatemala, y Marielos Fuentes, de Guatemala Visible, ambos observadores del proceso de elección de Fiscal General, coinciden en que han escuchado los nombres de los postulantes como posibles candidatos, aunque creen que es muy prematuro asegurar que sus nombres llegarán al listado que reciba el presidente Otto Pérez. Son de la idea que hay perfiles débiles y no se encuentran grandes personalidades, por eso empiezan a destacar listados que sitúan a candidatos como posibilidades, con calidades profesionales, y más por simpatía de ciertos sectores políticos. 
Reconocen que la elección es una decisión política y la comisión es solamente un filtro porque al final queda en manos del Presidente la elección. De tal manera que, según Rosal, un fiscal difícilmente puede estar ‘peleado’ con un mandatario, pero aclara que tampoco debe ser electo al servicio de intereses de un gobierno. Sin embargo, hacen un análisis sobre trayectorias, nexos, experiencias y debilidades. 
En el caso de Eunice Mendizábal y Acisclo Valladares, son funcionarios del actual Gobierno, una situación que no es nueva. En ocasiones anteriores han habido candidatos que participan en el proceso sin renunciar de sus puestos. Sitúan a Mendizábal como una carta del ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla. Aunque a Valladares no lo ven como un hombre de Gobierno, le cuestionan que sea un embajador a la distancia, porque se encuentra en Guatemala y esta acción pondría en entredicho su ética, a pesar de su larga carrera, ser un exfiscal del MP y contar con experiencia. 
A Thelma Aldana y Marco Antonio Villeda no los vinculan con el actual gobierno, aunque en algunos círculos han señalado la posible cercanía de la primera con el Presidente (particularmente en la coyuntura cuando la Corte Suprema de Justicia tuvo que realizar varias rondas de votación porque no llegaban a un acuerdo para elegir a su Presidente). Se reconoce el currículum de ambos aunque los analistas consideran que podrían sucumbir a las influencias del Gobierno o la cúpula del Ejecutivo. Villeda fue seleccionado entre los candidatos a Fiscal General en el 2010. 
De Rivera Clavería, pese a haber sido funcionario del Gobierno, no lo ven como un ‘hombre de Gobierno’ sino que con cercanías al sector militar muy aliados a la figura del presidente Pérez Molina, pero no como un operador. Estuvo como candidato en la elección pasada para el MP. 
Claudia Paz y Paz es alguien que ya pasó un filtro al ser electa Fiscal General. Su posible inclusión en la lista de seis candidatos podría significar una ‘complicación política’ para el Presidente por los espaldarazos internacionales que ha recibido, de Estados Unidos y la Unión Europea particularmente. Sin embargo, ello no debería ser un condicionante para el mandatario. 
Por otro lado se menciona que la viceministra Mendizábal tiene similar fortaleza que la actual Fiscal al tener respaldo de organizaciones internacionales y porque contaría con el apoyo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) por haber trabajado en coordinación con la instancia internacional. Los excomisionados Carlos Castresana y Francisco Dall´Anese le entregaron un reconocimiento. 
De los nombres que se mencionan, Paz y Paz y Aldana tienen objeciones presentadas ante la Postuladora. Ambas deberán presentar las pruebas de descargo. Dentro de los dos señalamientos hechos a Paz y Paz destaca el realizado por la exfiscal Contra la Corrupción, Karen Fischer, al señalar negligencia en la gestión de la Fiscal por no lograr avances en la investigación del asesinato del político Jorge Carpio Nicolle.

Los supuestos ungidos 

Este es un resumen de la hoja de vida de los postulantes que se mencionan, de forma extraoficial, para formar parte de la nomina de los seis que se enviaría al Presidente Pérez Molina para la decisión final. (por orden alfabético) 

Thelma Esperanza Aldana Hernández 

Abogada y Notaria egresada del Centro Universitario de Occidente Quetzaltenango de la Universidad de San Carlos de Guatemala en 1982. Magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Magistrada presidenta (2011-2012). Es Magister en Derecho Civil y Procesal Civil por la Escuela de posgrado de la Facultad de Derecho de la USAC. Pensum cerrado en la Maestría en Derechos de las mujeres, Género y Acceso a la Justicia de la facultad de Derecho de la USAC. Presidenta del Consejo Directivo del INACIF 2011-2012; Presidenta del Consejo de la Carrera Judicial 2011-2012; Presidenta de la Instancia Coordinadora para la Modernización del Sector Justicia. 

Eunice del Milagro Mendizábal Villagrán de Moya 

Abogada y notaria egresada de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Actual viceministra de Antinarcóticos del ministerio de Gobernación; coordinadora Interinstitucional de las fuerzas de Tarea, Tecún Umán e interdicción aérea, antinarcótica y antiterrorista del ministerio del Interior. Jefe y agente fiscal de la fiscalía Especial Contra la Impunidad en Guatemala CICIG (2008-2012); agente fiscal de la fiscalía contra la delincuencia organizada, unidad de delitos relacionados con bancos, aseguradoras y financieras (2004-2008). Dentro de los reconocimientos otorgados resalta el otorgado por los excomisionados Carlos Castresana y Francisco Dall´Anese de la CICIG, una tarjeta de reconocimiento y por el magnifico desempeño y su valentía y coraje “distinguiéndose por encima y más allá del deber”. 

Claudia Paz y Paz Bailey 

Abogada y Notaria, egresada de la Universidad Rafael Landívar. Fiscal General y jefa del Ministerio Público. Doctora en Derechos Humanos y Derecho Penal de la Universidad de Salamanca España. Fue asesora jurídica de la oficina de Derechos Humanos del Arzobispado (1992-1994). Directora del Bufete Legal de la oficina del alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR, 1994-1995). Directora Ejecutiva del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala (2002-2008). Coordinadora de la Maestría en Derecho Procesal Penal de la Universidad Rafael Landívar (2008 -2010). 

Julio César Rivera Clavería 

Abogado y notario graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Maestría en seguridad pública de la Universidad Galileo 2013. Fue Inspector General del Sistema Nacional de Seguridad en la actual administración después de ser Viceministro de Seguridad; Viceministro de Gobernación (1988-1989 y enero-octubre 2012); Secretario General de la Presidencia del Organismo Judicial (1992-1994); asesor del secretario de la Secretaría de Análisis Estratégico de la Presidencia de la República (SAE) (2005-2006); Director del Sistema Penitenciario (1986-1988). 


Acisclo Valladares Molina 

Licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca, España en 1969; actual Embajador de Guatemala ante el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Exprocurador General de la Nación y Jefe del Ministerio Público (1991-1993). Especialista en Derecho Canónico por la Universidad Gregoriana de Roma; diplomático de Carrera, Ministro Consejero, Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario, Embajador (2004, 2011, 2013). Habla y traduce inglés, Francés, italiano y tiene conocimientos en latín, alemán, griego, hebreo y k´iché. 

Marco Antonio Villeda Sandoval 

Abogado y notario egresado de la Universidad de San Carlos (USAC). Es Juez de Extinción de Dominio desde el 2010; Juez quinto de Instancia Penal del departamento de Guatemala (2006-2010); Juez de primera Instancia Penal de Turno del departamento de Guatemala (2006-2010); catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Rafael Landívar y Mariano Gálvez; pensum cerrado en Maestría de Derecho Penal de la USAC; curso de especialización de derecho penal. Fue electo por la Comisión de postulación para integrar la terna para fiscal general en 2010.

Elección de Fiscal General: entre rumores, trayectorias y decisión política

Redacción
26 de marzo, 2014

La Comisión Postuladora que seleccionará a los candidatos para Fiscal General y Jefe del Ministerio Público, se encuentra en la fase de recibir las tachas a candidatos de parte de agrupaciones de la sociedad civil o personas individuales. 

No han entrado a la fase de calificar para definir el listado de los seis candidatos que presentarán al presidente Otto Pérez Molina, el 2 de mayo; sin embargo, en el ambiente de elección ya se mencionan nombres de aspirantes que podrían ser los propuestos. Estos nombres coinciden en círculos periodísticos, parlamentarios, organizaciones de sociedad civil y círculos del Ejecutivo. Algunos mencionan que podrían ser seleccionados por su ‘excelente’ currículum y experiencia, pero a la vez comentan que hay que esperar la calificación de la postuladora. Otros mencionan que esos nombres que circulan podrían ser un distractor. 
Lo cierto es que entre los seis, cuyos nombres circulan en el ambiente como posibles candidatos, se encuentran: La Magistrada de la Corte Suprema de Justicia Thelma Aldana; la viceministra de antinarcóticos del Ministerio de Gobernación Eunice Mendizábal; la Fiscal General Claudia Paz y Paz; el exviceministro de Gobernación y actual inspector del Sistema de Seguridad, Julio Rivera Clavería; el Embajador de Guatemala ante el Reino Unido, Acisclo Valladares Molina; y el actual Juez de Extinción de Dominio, Marco Antonio Villeda. 
Renzo Rosal, director de Incidencia Política de la Universidad Rafael Landívar e integrante del foro Guatemala, y Marielos Fuentes, de Guatemala Visible, ambos observadores del proceso de elección de Fiscal General, coinciden en que han escuchado los nombres de los postulantes como posibles candidatos, aunque creen que es muy prematuro asegurar que sus nombres llegarán al listado que reciba el presidente Otto Pérez. Son de la idea que hay perfiles débiles y no se encuentran grandes personalidades, por eso empiezan a destacar listados que sitúan a candidatos como posibilidades, con calidades profesionales, y más por simpatía de ciertos sectores políticos. 
Reconocen que la elección es una decisión política y la comisión es solamente un filtro porque al final queda en manos del Presidente la elección. De tal manera que, según Rosal, un fiscal difícilmente puede estar ‘peleado’ con un mandatario, pero aclara que tampoco debe ser electo al servicio de intereses de un gobierno. Sin embargo, hacen un análisis sobre trayectorias, nexos, experiencias y debilidades. 
En el caso de Eunice Mendizábal y Acisclo Valladares, son funcionarios del actual Gobierno, una situación que no es nueva. En ocasiones anteriores han habido candidatos que participan en el proceso sin renunciar de sus puestos. Sitúan a Mendizábal como una carta del ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla. Aunque a Valladares no lo ven como un hombre de Gobierno, le cuestionan que sea un embajador a la distancia, porque se encuentra en Guatemala y esta acción pondría en entredicho su ética, a pesar de su larga carrera, ser un exfiscal del MP y contar con experiencia. 
A Thelma Aldana y Marco Antonio Villeda no los vinculan con el actual gobierno, aunque en algunos círculos han señalado la posible cercanía de la primera con el Presidente (particularmente en la coyuntura cuando la Corte Suprema de Justicia tuvo que realizar varias rondas de votación porque no llegaban a un acuerdo para elegir a su Presidente). Se reconoce el currículum de ambos aunque los analistas consideran que podrían sucumbir a las influencias del Gobierno o la cúpula del Ejecutivo. Villeda fue seleccionado entre los candidatos a Fiscal General en el 2010. 
De Rivera Clavería, pese a haber sido funcionario del Gobierno, no lo ven como un ‘hombre de Gobierno’ sino que con cercanías al sector militar muy aliados a la figura del presidente Pérez Molina, pero no como un operador. Estuvo como candidato en la elección pasada para el MP. 
Claudia Paz y Paz es alguien que ya pasó un filtro al ser electa Fiscal General. Su posible inclusión en la lista de seis candidatos podría significar una ‘complicación política’ para el Presidente por los espaldarazos internacionales que ha recibido, de Estados Unidos y la Unión Europea particularmente. Sin embargo, ello no debería ser un condicionante para el mandatario. 
Por otro lado se menciona que la viceministra Mendizábal tiene similar fortaleza que la actual Fiscal al tener respaldo de organizaciones internacionales y porque contaría con el apoyo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) por haber trabajado en coordinación con la instancia internacional. Los excomisionados Carlos Castresana y Francisco Dall´Anese le entregaron un reconocimiento. 
De los nombres que se mencionan, Paz y Paz y Aldana tienen objeciones presentadas ante la Postuladora. Ambas deberán presentar las pruebas de descargo. Dentro de los dos señalamientos hechos a Paz y Paz destaca el realizado por la exfiscal Contra la Corrupción, Karen Fischer, al señalar negligencia en la gestión de la Fiscal por no lograr avances en la investigación del asesinato del político Jorge Carpio Nicolle.

Los supuestos ungidos 

Este es un resumen de la hoja de vida de los postulantes que se mencionan, de forma extraoficial, para formar parte de la nomina de los seis que se enviaría al Presidente Pérez Molina para la decisión final. (por orden alfabético) 

Thelma Esperanza Aldana Hernández 

Abogada y Notaria egresada del Centro Universitario de Occidente Quetzaltenango de la Universidad de San Carlos de Guatemala en 1982. Magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Magistrada presidenta (2011-2012). Es Magister en Derecho Civil y Procesal Civil por la Escuela de posgrado de la Facultad de Derecho de la USAC. Pensum cerrado en la Maestría en Derechos de las mujeres, Género y Acceso a la Justicia de la facultad de Derecho de la USAC. Presidenta del Consejo Directivo del INACIF 2011-2012; Presidenta del Consejo de la Carrera Judicial 2011-2012; Presidenta de la Instancia Coordinadora para la Modernización del Sector Justicia. 

Eunice del Milagro Mendizábal Villagrán de Moya 

Abogada y notaria egresada de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Actual viceministra de Antinarcóticos del ministerio de Gobernación; coordinadora Interinstitucional de las fuerzas de Tarea, Tecún Umán e interdicción aérea, antinarcótica y antiterrorista del ministerio del Interior. Jefe y agente fiscal de la fiscalía Especial Contra la Impunidad en Guatemala CICIG (2008-2012); agente fiscal de la fiscalía contra la delincuencia organizada, unidad de delitos relacionados con bancos, aseguradoras y financieras (2004-2008). Dentro de los reconocimientos otorgados resalta el otorgado por los excomisionados Carlos Castresana y Francisco Dall´Anese de la CICIG, una tarjeta de reconocimiento y por el magnifico desempeño y su valentía y coraje “distinguiéndose por encima y más allá del deber”. 

Claudia Paz y Paz Bailey 

Abogada y Notaria, egresada de la Universidad Rafael Landívar. Fiscal General y jefa del Ministerio Público. Doctora en Derechos Humanos y Derecho Penal de la Universidad de Salamanca España. Fue asesora jurídica de la oficina de Derechos Humanos del Arzobispado (1992-1994). Directora del Bufete Legal de la oficina del alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR, 1994-1995). Directora Ejecutiva del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala (2002-2008). Coordinadora de la Maestría en Derecho Procesal Penal de la Universidad Rafael Landívar (2008 -2010). 

Julio César Rivera Clavería 

Abogado y notario graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Maestría en seguridad pública de la Universidad Galileo 2013. Fue Inspector General del Sistema Nacional de Seguridad en la actual administración después de ser Viceministro de Seguridad; Viceministro de Gobernación (1988-1989 y enero-octubre 2012); Secretario General de la Presidencia del Organismo Judicial (1992-1994); asesor del secretario de la Secretaría de Análisis Estratégico de la Presidencia de la República (SAE) (2005-2006); Director del Sistema Penitenciario (1986-1988). 


Acisclo Valladares Molina 

Licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca, España en 1969; actual Embajador de Guatemala ante el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Exprocurador General de la Nación y Jefe del Ministerio Público (1991-1993). Especialista en Derecho Canónico por la Universidad Gregoriana de Roma; diplomático de Carrera, Ministro Consejero, Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario, Embajador (2004, 2011, 2013). Habla y traduce inglés, Francés, italiano y tiene conocimientos en latín, alemán, griego, hebreo y k´iché. 

Marco Antonio Villeda Sandoval 

Abogado y notario egresado de la Universidad de San Carlos (USAC). Es Juez de Extinción de Dominio desde el 2010; Juez quinto de Instancia Penal del departamento de Guatemala (2006-2010); Juez de primera Instancia Penal de Turno del departamento de Guatemala (2006-2010); catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Rafael Landívar y Mariano Gálvez; pensum cerrado en Maestría de Derecho Penal de la USAC; curso de especialización de derecho penal. Fue electo por la Comisión de postulación para integrar la terna para fiscal general en 2010.