16° GUATEMALA
24/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Hidroeléctrica califica de acto terrorista el ataque en su contra

Redacción República
05 de mayo, 2014
Por medio de un comunicado de prensa, la hidroeléctrica Promoción y Desarrollos Hídricos, S.A., se pronunció para indicar que lamenta y rechaza el acto terrorista del que fue víctima el 5 de mayo en San Mateo, Ixtatán, Huehuetenango, por un grupo de personas que se opone a los proyectos hidroeléctricos en el referido departamento.
Los afectados expresan en el comunicado que es repudiable el hecho, pues son eventos que no deberían ocurrir en Guatemala, principalmente porque es causa de retraso en una de las regiones más necesitadas de desarrollo. Agregan que es incomprensible lo sucedido porque los ‘pseudodirigentes vandálicos’ han llegado al extremo en contra de la voluntad de 26 comunidades, que en reiteradas ocasiones, de manera voluntaria y pública, han manifestado su apoyo a la construcción de las hidroeléctricas.
Hidroeléctrica Promoción y Desarrollos Hídricos, S.A., agradece la intervención de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) y las autoridades de gobierno, la asistencia realizada en estos hechos violentos. Al mismo tiempo, solicita a las autoridades investigar los hechos y que se identifique a los causantes del acto terrorista y se lleve a la justicia a los responsables.
Preliminarmente, las pérdidas materiales ascienden a US$5 millones, según indicaron las autoridades. La turba destrozó retroexcavadoras, torres de iluminación, 14 máquinas, entre otras herramientas de la hidroeléctrica, informó Carlos Mendoza, director técnico de Proyectos de la empresa Promociones y Desarrollos Hídricos, S.A,
Además de la destrucción a las instalaciones de dicha hidroeléctrica, la turba atacó a balazos a tres trabajadores de la empresa, quienes no fueron identificados.
Según se dio a conocer, las personas que liberaron la protesta no pertenecen a la aldea Isquisís, sin embargo obligaban a los pobladores a unirse al ataque para que los proyectos hidroeléctricos sean retirados de Huehuetenango. Amenazaron con represalias en su contra de no colaborar con ellos. Según informes de prensa, presuntamente los autores materiales del ataque son Rigoberto Juárez y Saturnino Figueroa, pero esta información todavía no se ha confirmado.
Pobladores de 29 comunidades de San Mateo Ixtatán, que están de acuerdo con el funcionamiento de la hidroeléctrica, rechazaron los destrozos que realizaron personas con el rostro cubierto. Denunciaron que los incitadores los obligaron a participar y ofrecieron Q100 para unirse al grupo. También exigieron a las autoridades la permanencia de efectivos del Ejército y de la Policía Nacional Civil para resguardar el orden, porque temen que el grupo regrese.    
También se reportaron bloqueos en el municipio de Santa Cruz Barillas por los mismos protestantes. Asimismo, se dio a conocer que hubo otro ataque contra la constructora Solel Boneh, en San Ramón, en el mismo municipio, donde también resultaron personas heridas.
Desde el fin de semana la situación en Huehuetenango ha sido crítica, ya que el sábado una turba retuvo a Mauro Cobón Martínez, alcalde de La Democracia, como protesta por la falta del servicio de energía eléctrica en nueve municipios. 
Después de varias horas de tener como rehén al jefe edil, los pobladores llegaron a un acuerdo con las autoridades y liberaron a Cobón.
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER