Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Módulos carcelarios no evitarán hacinamiento de reos

Redacción
06 de agosto, 2014
Luego que las autoridades del Sistema Penitenciario anunciaran la construcción de 40 módulos para evitar el hacinamiento de los privados de libertad, éstos serán insuficientes ya que para cumplir con la ley del Régimen Penitenciario se deben edificar 20 centros carcelarios aproximadamente, los cuales deberían estar antes del 2017 en todo el país. Éstos deberían de estar distribuidos de la siguiente forma; dos centros de máxima seguridad, cuatro para cumplimiento de condena por región y 13 preventivos, según estipula el artículo 96 de la referida ley y que hasta la fecha no han sido edificados.
Para analistas del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), el hacinamiento se debe a que la población reclusa crece aceleradamente y tiene condenas de larga duración, agregado a ello la ausencia de inversión no permite la generación de nuevos espacios carcelarios.  Según comentó Corinne Dedik, investigadora del área de seguridad del CIEN, “el Sistema Penitenciario ha asignado Q300 millones para inversión en nueva infraestructura, durante los últimos tres años y éstos no se han ejecutado hasta el momento”, ya que el dinero fue distribuido en otras áreas. 
Por ello nuevas estructuras no fueron construidas y se tiene conocimiento que el 27% de infraestructura de ese tipo tiene más de 40 años, el 21% tiene entre 30 y 40 años y el 42% entre 20 y 30 años. El 5% de instalaciones tiene menos de 10 años.  Debido al hacinamiento, el Sistema Penitenciario es afectado en la seguridad interna de las cárceles, no hay un perfil adecuado en la clasificación, desgaste de infraestructura, espacios desordenados e incumplimiento de reglas internas, escasa rehabilitación y coordinación de crímenes desde los centros. 

Sobrepoblación de privados

En la actualidad se contabilizan 17 mil 942 privados de libertad, quienes cumplen sus sentencias en 6 mil 412 espacios carcelarios y por ello Guatemala se encuentra entre los cinco países latinoamericanos con mayor densidad poblacional penitenciaria. “El primero es El Salvador, seguido por Venezuela, Bolivia y Perú”, indicó Walter Menchú, analista de seguridad del CIEN. 
Estos datos fueron analizados, luego que esta institución de investigación trabajara un estudio desde meses atrás, con el objetivo que la información sirva para retomar el rumbo del Sistema Penitenciario y se diseñe la ampliación de la infraestructura carcelaria con planificación y control.
SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR