Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Empresarios presentan borrador de Plan de Seguridad a Mingob

Redacción República
18 de septiembre, 2014

A pocos días de que se lleve a cabo el Encuentro Nacional de Empresarios (ENADE) 2014, como parte de las acciones previas el Ministro de Gobernación Mauricio López Bonilla se reunió con los directivos de Fundesa.

Por dicha fundación estuvieron presentes Felipe Bosch, Presidente; Juan Monge, Director; y José Miguel Torrebiarte, Presidente del Comité Organizador de ENADE. Los visitantes fueron Edi Juárez, Viceministro de Seguridad; Adela de Torrebiarte, Comisionada Presidencial para la Reforma de la Policía Nacional Civil; Jorge Aldana, Director General Adjunto de la Policía Nacional Civil; y Comisarios Especializados de la Policía Nacional Civil.

El objetivo de la reunión fue presentarles el borrador de la propuesta de un Plan Estratégico Integral de Seguridad y Justicia, para que puedan enriquecerla con los aportes de la experiencia que han tenido estas instituciones de la seguridad en el país.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Es de recordar que el ENADE de este año tendrá como tema central ‘Guate en Paz con toda seguridad: seguridad ciudadana y cultura de convivencia’, por lo que en la actividad que se llevará a cabo el próximo 9 de octubre se discutirán acciones para mejorar la situación del país en este tema.

‘Es importante reconocer que la seguridad es una responsabilidad del Estado. Sin embargo, el sector privado y sociedad civil deben apoyar los esfuerzos. Este es un tema que nos afecta a todos y por consiguiente debemos involucrarnos para alcanzar mejoras sostenibles en Guatemala’, señaló Bosch.

La búsqueda de consensos para la propuesta se inició el pasado 5 de agosto en un taller que se llevó a cabo en San Pedro Carchá. Según informaron, un equipo técnico se encuentra trabajando para integrar estos resultados con los obtenidos en otros talleres realizados en la Ciudad de Guatemala, Villa Nueva, Quetzaltenango y Escuintla, así como de reuniones con liderazgo nacional y representantes de organizaciones sociales.