19° GUATEMALA
21/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

García Arredondo condenado a 90 años de prisión por quema de embajada

Redacción República
19 de enero, 2015

“Por unanimidad se le impone una pena de 30 años por el delito de asesinato, aumentado en una tercera parte por el delito de asesinato en grado de tentativa y delitos contra los deberes de la humanidad,”, indica la parte resolutiva del Tribunal B de Mayor Riesgo, leída por la jueza María Castellanos.

Además, le impuso una condena de 25 años por cada uno de los dos estudiantes asesinados “en concurso real” cuando participaban en el funeral el 2 de febrero de 1980.

En total se condenó a 90 años de prisión al jefe policial, Pedro García Arredondo, por la quema de la embajada de España en 1980, que dejó 37 muertos, en su mayoría indígenas.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Sin embargo, el fallo indica que García Arredondo solo tendrá que purgar una pena de 30 años porque era la máxima cuando sucedieron los asesinatos.

La quema de la embajada española se perpetró el 31 de enero de 1980 después de que un grupo de indígenas, campesinos y universitarios tomaran la sede diplomática para denunciar la represión en sus comunidades por parte del Ejército, en el marco del conflicto armado que asoló al país(1960-1996).

Con información de AFP

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER