33° GUATEMALA
16/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Entidades de prensa accionarán en contra de Fundación

Eder Juarez
15 de abril, 2015

El acuerdo ministerial 163-2015 dio vida jurídica a la Fundación contra el Terrorismo Mediático. Sin embargo, la Procuraduría de Derechos Humanos presentó una acción de inconstitucionalidad por considerar que atenta contra la libre expresión y que viola los artículos 35 y 152 de la Carta Magna. No obstante, la Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió no suspender la creación de dicha fundación.

Según el secretario general de la CC, Martín Guzmán, “los elementos expuesto no causan gravámenes irreparables a la Constitución”, por lo que se decidió no suspender su creación.

Por su parte, la presidenta de la Cámara Guatemalteca de Periodismo, Elsie Sierra, indica que es una situación situación lamentable, pues se trata de una instancia que no solo atenta con la libertad de expresión, sino que también se adjudican la seguridad y el orden público, cuando es una tarea que le corresponde al Estado.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

“La actitud de la CC, al favorecer a este tipo de instituciones deja mucho que desear. En los últimos fallos que ha realizado el máximo tribunal constitucional, pareciera que tiene compromisos con varios sectores del país, en vez de mostrar su independencia protegiendo la Constitución y los derechos fundamentales”, señala Sierra.

Además añade que, aunque se respete la decisión de la CC, no se comparte porque con esto no avalan la protección de los principales derechos, como lo es la libertad de expresión. De acuerdo con la periodista, las diferentes instancias de prensa también presentaran nuevos amparos en contra de esta fundación.

Entre tanto Ileana Alamilla, del Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala (Cerigua), indica que la resolución de la CC no es definitiva, por lo que habrá que esperar el criterio de la Corte en relación con la creación de esta fundación.

Alamilla dice que desde su punto de vista es nula ipso iure porque asume aspectos que corresponden únicamente al Estado y que son indelegables; como el orden público. Además, considera que violenta a la Constitución en aspectos de libertad de expresión, emisión del pensamiento y prensa.

Por esto, a través de la Asociación de Periodistas Guatemaltecos (APG), presentaran una acción para coadyuvar a la  presentada por la Procuraduría de Derechos Humanos, la cual es oportuna.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER