Desde horas de la tarde del lunes se inició un enfrentamiento entre pobladores y líderes comunitarios de la aldea Palacal, en Nahualá, Sololá. Según reportes no confirmados, estos eventos han dejado al menos siete muertos y 17 heridos.
Según información proporcionada por la Policía Nacional Civil (PNC) y socorristas, lo denunciado el pasado lunes fue que los pobladores atacaron y amenazaron a los líderes comunitarios, al parecer por conflictos relacionados con el agua.
Bomberos Voluntarios de Samayac, Suchitepéquez, fueron alertados de los incidentes ocurridos en la referida aldea. Atendieron a varios heridos en la carreterra, quienes eran trasladados en carros particulares y posteriormente llevados al Hospital Nacional de Mazatenango.
Nicolás Mas Toc, de 80 años y Nicolas Mas Zui, 44, fueron dos de los heridos atendidos por los socorristas. Los heridos señalaron que en el lugar del incidente habían varias personas muertas, pero no ha sido posible confirmar esta información.
La Policía Nacional Civil envió un contingente con el apoyo de fiscales del Ministerio Público, para establecer el número de personas muertas, pero los pobladores no han permitido el ingreso de las autoridades al lugar.