19° GUATEMALA
18/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Escuchas en Caso IGSS-Chiquimula implican al “Diputado”

Eder Juarez
19 de junio, 2015

Escuchas telefónicas presentadas por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) involucran al “Diputado” en el fraude en la adjudicación de un contrato de arrendamiento del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) en Chiquimula a una constructora.

Durante la presentación de las escuchas telefónicas se escucha al “Diputado” tener una conversación con Francisco Corte Bocaletti, jefe del departamento de Servicios de Contrataciones del IGSS y presunto coordinador del Ggupo. Él le dice al “Diputado” que la licitación se hizo en tiempo récord.

Hasta el momento no se ha mencionado el nombre del diputado Baudilio Hichos en las conversaciones, pero se presume que se refieren a dicho representante del departamento de Chiquimula en el Parlamento. Lo anterior es porque en este caso, el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentaron una solicitud de antejuicio en su contra. Lo sindican de tres delitos, pues habría sido beneficiado con el contrato por más de Q2 millones.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

A Hichos, la dirigencia del partido Libertad Democrática Renovada (Lider) le solicitó su salida de dicha agrupación.

En las escuchas presentadas este día por los fiscales del Ministerio Público, sale a relucir de nuevo “JD” en una conversación entre Cortez y el Doctor López, al asegurar que se tiene su aval en la negociación IGSS-Chiquimula. “JD” son las iniciales que también fueron mencionadas durante el caso IGSS-PISA en referencia a que dichas letras son para identificar a Juan de Dios Rodríguez, expresidente de la Junta Directiva del Seguro Social.

Los sindicados por dicho caso son Cortez Bocaletti, jefe del departamento de Servicios de Contratación del IGSS, presunto coordinador del grupo; Alma Judith Méndez, representante legal de una entidad mercantil; así como los particulares Salvador Rolando Álvarez, Lester Otto Daniel Ortiz Lima y el doctor Jorge Mario López Pellecer, director del IGSS de Chiquimula,.

Los delitos por los que le señala la FECI son asociación ilícita, fraude y testaferrato.

Silvia de León, jueza del Juzgado Sexto Penal, escucha este viernes a los cinco detenidas.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER