23° GUATEMALA
20/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Coro acusado de homicidio culposo por tragedia en El Cambray

Ana González
15 de enero, 2016

El exalcalde de Santa Catarina Pinula, Antonio Coro, fue capturado este viernes durante la toma de posesión del ex jefe edil Victor Alvarizaes, quien también enfrenta una solicitud de antejuicio. Ambos son señalados por el Ministerio Público de ser responsables de la tragedia ocurrida en El Cambray II, que cobró la vida de más de 300 personas.

La secretaria del MP, Mayra Véliz, explicó que Coro y Alvarizaes tenían pleno conocimiento de los riesgos que enfrentaban los vecinos y no emprendieron las acciones necesarias para evitar la tragedia. Por ello les imputan el delito de homicidio culposo, el cual establece una pena de prisión de tres a ocho años.

Los antecedentes del caso muestran que el 15 de enero del 2015 cuando Coro fungía como alcalde, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), les recomendó la reubicación parcial o total de la comunidad. A eso le suman el acuerdo gubernativo 179-2001 que alertó acerca del peligro del lugar.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Los medios de investigación utilizados fueron los informes de la CONRED y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), así como declaraciones testimoniales. Autoridades de la Policía Nacional Civil informaron que pobladores y autoridades de la comuna intentaron sin éxito que se concretara la captura de Coro.

Se defiende

Durante su captura, el ex jefe edil se mostró sorprendido por su aprehensión y aseguró que fueron ellos quienes alertaron del riesgo a las autoridades de la CONRED. Recordó que fue condecorado como el mejor alcalde, en referencia a la entrega de la Orden Manuel Colom Argueta que recibió en 2005.

Coro fue llevado a la Torre de Tribunales a la espera que el Juzgado Noveno le diga los motivos de su detención. Según trascendió, a las 19:30 conocerá su futuro legal.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER