Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

¿En qué consisten las reformas al sistema de justicia?

Eder Juarez
05 de octubre, 2016

Mejorar el sistema de justicia en general del país, pretende el proyecto de reforma presentado en el Congreso de la República, el cual es resultado de diversas reuniones en todo el país con diferentes grupos sociales, económicos y politicos.

El proyecto de ley busca cambiar varias regulaciones que tienen que ver con la administración de la justicia, elección y tiempo de gestión de autoridades de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Corte de Constitucionalidad (CC) y Ministerio Público (MP), así como despejar dudas en relación con el alcance y aplicación de algunas normativas como el derecho de antejuicio y derecho indígena.

En cuanto a la administración de justicia, se separa a los magistrados de la CSJ de las labores adminstrativas y se crea el Consejo Nacional de Justicia, que será responsable de velar por la vigencia de la carrera judicial, la cual será el sustento que formará a las más altas autoridades del ramo. La función principal de la CSJ será la de aplicar justicia.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Otro de los puntos destacados del proyecto de ley, es la ampliación a nueve años para la gestión de los magistrados de la CSJ y de la CC. También se propone cambiar la manera en la cual se eligen a los presidentes y el tiempo de su responsabilidad.

Por ejemplo, en la Corte de Constitucionalidad ahora la presidencia la ocupa el funcionario de mayor edad, pero el cambio propone una elección por sorteo y que el cargo se ejerza por tres años, ya no uno, como sucede ahora.

Aclara tema de antejuicio

En la actualidad, el MP puede investigar a un funcionario que goce del derecho de antejuicio hasta que pierda su inmunidad, lo cual dificulta la persecución penal. Por ello, se proponen tres cambios.

“Se descartó la idea de listar a todos aquellos funcionarios o personas que tienen derecho al antejuicio y se optó por conceptualizar la figura, asegurar que quienes pueden ser beneficiados por ella también puedan ser investigados por el MP. Además, se propone que una vez declarado con lugar el antejuicio y dictado un auto de procesamiento, el funcionario o dignatario sea suspendido del ejercicio del cargo. Por último y dado que la Ley Electoral y de Partidos Políticos amplió la duración del proceso electoral, también se dispone que los candidatos a cargos de elección popular tengan derecho a la prerrogativa desde que se encuentren inscritos como tales”, indica la propuesta en la exposición de motivos.

[quote_center]”La reforma al sistema de justicia persigue mejorar el acceso a la justicia, principalmente de las personas que han tenido serias dificultades para alcanzarla, como los pueblos indígenas y las mujeres, fortalecer la independencia, imparcialidad y transparencia, asegurar la idoneidad, capacidad y honradez de los funcionarios, despolitizar los procesos de selección y nombramiento de funcionarios de este sistema”.[/quote_center]

Antecedentes

En abril, el presidente Jimmy Morales, junto con los presidente del poder Legislativo, Mario Taracena; y Judicial, Ranulfo Rojas, lanzaron el Diálogo Nacional para la Reforma de la Justicia. Esto llevó la instalación de mesas de trabajo regionales con miembros de la sociedad civil y representantes de los 22 departamentos del país, con el acompañamiento técnico de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Ministerio Público (MP) y la Procuraduría de los Derechos Humanos.

En este link encontrará todo el contenido de la propuesta de reforma:

http://www.reformajusticiagt.org/wp-content/uploads/2016/10/Proy_Ref_Constitucional.pdf

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR