24° GUATEMALA
29/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

MP entrega cuatro inmuebles a SENABED relacionados con el caso TCQ

Eder Juarez
23 de agosto, 2016

La Unidad de Extinción de Dominio del Ministerio Público (MP) materializó este martes la entrega de cuatro inmuebles a la Secretaría de Bienes en Extinción de Dominio (SENABED), los cuales están vinculados al caso TCQ. Se trata de dos fincas que se localizan en Condominios El Conacaste, las otras se ubican en el Condominio Pacific Gardens, en el departamento de Escuintla, según un boletín de prensa del MP.

Según la investigación, los inmuebles se presume que fueron obtenidos como consecuencia de actividades ilícitas y están relacionados a Julio Rolando Sandoval Cano, quien fue ligado a proceso penal en el Caso TCQ, por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y fraude.

También te puede interesarMP entrega a Senabed edificio de exabogado de Baldetti

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Las pesquisas establecieron que Sandoval fue nombrado por la exvicepresidenta Ingrid Roxana Baldetti, como subinterventor y representante legal de la Empresa Portuaria Quetzal. La autorización judicial fue emitida el 12 de agosto del año en curso. Con las medidas cautelares los bienes pasan a la administración de la SENABED.

El 9 de agosto último la Unidad de Extinción de Dominio logró medidas cautelares de un vehículo valorado en 1 millón de quetzales; 10 bienes inmuebles y el embargo de una cuenta bancaria por la cantidad de 125 mil 914.77 dólares.

Mientras que el 17 agosto el MP presentó la acusación formal contra las 12 personas relacionadas a dicho proceso penal, entre ellos el expresidente, Otto Pérez Molina, y la exvicepresidenta Roxana Baldetti, vinculados junto a otras diez personas, de presuntamente integrar un grupo criminal desde enero de 2012 y hasta por lo menos, abril de 2015, obtuvieron beneficios económicos generados como consecuencia de la celebración y ejecución del contrato de constitución de usufructo oneroso en favor de la entidad, TCQ S.A.

También puedes leer:


SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER