24° GUATEMALA
28/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Proceso contra diputado Amílcar Pop está detenido en la CSJ

Luis Gonzalez
23 de septiembre, 2016

Esta fotografía fue tomada el día en el cual ocurrió el incidente en el Anillo Periférico, que motivó la denuncia contra el congresista.

Tras una denuncia presentada por algunos pobladores de San Juan Sacatepéquez, contra el diputado Amilcar Pop Ac, presuntamente por impedir la captura de dos hombres acusados de un homicidio cometido en la aldea Los Pajoques, San Juan Sacatepéquez, el Ministerio Público (MP), realizó una solicitud de antejuicio contra el legislador.

El congresista, además de mediar ante la Policía Nacional Civil ( PNC ) para que no se ejecutaran las aprehensiones, escoltó el bus donde viajaban los señalados hasta la citada aldea, según la denuncia presentada.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Julia Barreda, portavoz del MP,  informó que la Fiscalía de Asuntos Administrativos envió la solicitud de antejuicio contra el diputado a la Corte Suprema de Justicia (CSJ); sin embargo, no han sido notificados si el pleno de la Corte ya conoció la petición y si se ha nombrado a juez pesquisidor de la causa.

También te puede interesar: Nuevos disturbios en los Los Pajoques, San Juan Sacatepéquez 

Para conocer el estado del expediente, se buscó la opinión del presidente de la CSJ, Ranulfo Rafael Rojas; no obstante, no respondió las llamadas a su celular. También se intentó hablar con otros magistrados, como el caso Silvia Patricia Valdez, pero tampoco contestó.

Asimismo, se solicitó a la CSJ información del caso, pero el portavoz Ángel Pineda ofreció pormenores hasta el lunes.

Lo anterior hace suponer que los magistrados no han dado trámite al antejuicio planteado por el MP desde hace más de ocho meses, retrasando un proceso penal contra un diputado cuestionado por cuatro delitos:  tráfico de influencias, obstrucción a la justicia, encubrimiento propio y abuso de autoridad, de acuerdo con la denuncia.

Se llamó en tres ocasiones al diputado Pop a su teléfono celular para conocer si tenia conocimiento de algún avance en el proceso; sin embargo, hasta el cierre de esta nota no se obtuvo alguna respuestas de parte del legislador.

También te puede interesar: ONU condena asesinato de 11 indígenas en los Pajoques 

Los Hechos 

El 13 de junio de 2015 durante las jornadas de manifestaciones que se dieron contra la corrupción, la Policía Nacional Civil (PNC) detuvo un bus donde se transportaban varias organizaciones de aldeas del municipio de San Juan Sacatepéquez, donde supuestamente se conducían Andres Patzán Locon y Leonzo Raxon Boror, quienes tienen orden de captura por su posible participación en la masacre de la aldea Los Pajoques, del referido municipio.

La detención del bus se dio en inmediaciones de la 31 avenida, 21-77, zona 7, Periférico. Los agentes policiales aseguran que buscaban cumplir dos órdenes de captura, pero los tripulantes del autobus se opusieron a que la PNC abordara el vehículo.

Al lugar de los hechos acudieron el diputado Amilcar Poc Ac y Sergio Beltetón, abogado de Comité de Unidad Campesina (CUC) y la procuradora adjunta de la Procuraduría de Derechos Humanos, Hilda Morales, quienes por medio de un acta, evitaron que la PNC inspeccionara el bus y capturara a Patzan Locon y Raxon Boror.

También te puede interesar: Autoridades investigan uso de túnel en los Pajoques 

Por lo que un grupo de pobladores de San Juan Sacatepéquez, interpuso una denuncia penal contra el diputado Pop Ac, quien, en conjunto con el CUC, distribuyeron un listado de las personas que habían vendido sus terrenos para el anillo regional, acción que fue el detonante para la masacre de la familia Pajoc Matz, en la aldea Los Pajoques, de acuerdo con los denunciantes.

De acuerdo con la denuncia penal, el legislador, tiene interés de evitar la captura de los dos presuntos responsables de la masacre de Los Pajoques, para que no pueda ser implicado como autor intelectual de los hechos ocurridos el 19 y 20 de septiembre de 2014, en dicha aldea.

Por estos hechos los denunciantes pidieron al Ministerio Público (MP) que se inicie un proceso de antejuicio contra Pop Ac, para que ser investigado. De acuerdo con Julia Barreda, portavoz del MP, la solicitud de antejuicio fue planteada ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para su trámite, en diciembre del año pasado, y no se tiene conocimiento cuál es el estatus del proceso.

También puedes leer: 


SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER