23° GUATEMALA
09/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Arnoldo Medrano, el exalcalde mayor beneficiado de la impunidad

Eder Juarez
10 de enero, 2017

El titular del Juzgado Tercero de Instancia Penal, juez Mynor Motto, benefició a el exalcalde de Chinautla, Arnoldo Medrano, al dictar sobreseimiento por los delitos de peculado por sustracion y asociación ilícita, en el caso conocido como “vivienda digna”, además de otorgarle medidas sustitutiva de arresto domiciliar.

Motto en su resolución también modificó el delito de abuso de autoridad imputado por el Ministerio Público (MP), y lo volvió a beneficiar con una fianza de Q75 mil.

[quote_center]El juzgador cerró la investigación contra otros miembros del Concejo Municipal acusados por incumplimiento de deberes y asociacion ilicita.[/quote_center]

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Por este caso el MP dijo que la Fiscalía Contra la Corrupción apelará en los proximos tres días, a la resolución que favoreció al exfuncionario.

Investigación

De acuerdo con la investigación del MP, se detectaron anomalías en un evento denominado “Construcción de vivienda digna en el área urbana y rural en el municipio de Chinautla” por un monto de Q10 millones.

La investigación establece que para compras o adquisiciones cuyo monto sea mayor a Q 900 mil, debe nombrarse una junta de licitación, norma incumplida por el exalcalde Arnoldo Medrano, pues el evento fue por un monto mayor, que correspondía a una licitación.

Según la pesquisa, la municipalidad, sin previo aviso, cambió el nombre del proyecto a “techo mínimo”, y modificó las especificaciones de las viviendas a construir y lo que edificaron fueron galeras.

También puedes leer:


SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER