17° GUATEMALA
06/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Llaman a garantizar la seguridad de Carlos Vielmann y Stu Velasco

Luis Gonzalez
29 de octubre, 2018

El sistema de justicia debe garantizar la seguridad del exministro de Gobernación Carlos Vielmann y del exsubdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), Stu Velasco, porque su vida corre riesgo en la prisión, según abogados penalistas y el exdirector de la Policía, Nery Ramos.

Ambos exfuncionarios fueron detenidos este lunes en operativos coordinados por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). La jueza resolvió enviarlos a la cárcel ubicada en la Brigada Mariscal Zavala y fijó el 9 de noviembre para la audiencia de primera declaración.

Ramos, quien dirigió la PNC durante más de dos años junto con Velasco, expresa que la vida de “Stu corre altísimo riesgo y la seguridad de las personas también es responsabilidad del Estado”.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Recordó que el exsubdirector de la PNC durante 18 años combatió “la estructuras del crimen organizado, sobre todo en el tema de secuestro y eso trae un riesgo natural a su vida e integridad física”.

Ramos y Velasco, además de dirigir la PNC, compartieron juntos en la Unidad de Antisecuestros de la Policía y por ello el exfuncionario considera “él asumió los riesgos constantes para combatir a los criminales”.

“El juez tiene la facultad e independencia para decidir, pero Stu corre altísimo riesgo”, señala el exdirector de la PNC.

Ramos considera que Vielmann también corre alto riesgo porque como Ministro de Gobernación “luchó contra las estructuras del crimen organizado”.

Para el abogado penalista Gustavo Juárez, por el cargo que ocuparon, ambos están en alto riesgo porque muchas personas que capturaron se encuentran en prisión.

En su consideración, no importa el delito por el cual se les señale, debe existir una medida sustitutiva y no enviarlos a la cárcel.

“Los jueces deben garantizar la vida de las personas”, subrayó el jurista.

“Es una aberración jurídica espantosa”

Para el abogado penalista Juan Rodolfo Pérez Trabanino, Vielmann y Velasco deben tener un trato diferente porque fueron responsables de la seguridad pública y muchas personas detenidas por ellos siguen en las cárceles.

“Tienen un riesgo distinto como si fueran policías o fiscales y su integridad física corre riesgo”, opina el jurista.

Agrega que enviarlos a “prisión provisional” es una “aberración jurídica espantosa” porque esta “medida de coerción” no existe en la leyes guatemaltecas, es un “invento” de los jueces”.

Añade que la integridad de ambos está en riesgo y la de Velasco con mayor razón porque en la cárcel ubicada en la Brigada Mariscal Zavala, la mayoría de presos fueron detenidos con apoyo de las fuerzas policiales que dirigió el subdirector de la PNC.

Asimismo, Pérez Trabanino, considera una “irresponsabilidad total” que el juzgado emita órdenes de captura y envíe a prisión “provisional” a las personas.

Añade que en un estado de derecho lo que correspondería era citar a los sindicados y los tribunales resolver con “rapidez y eficiencia porque se está hablando de los derechos de las personas”.

Cita que este proceder de los juzgados se repite en otros casos. Por ejemplo, en Construcción y Corrupción fase II, las personas fueron detenidas el 14 de agosto y hasta la fecha siguen en prisión “provisional”.

Asimismo, la Cámara de Industria de Guatemala solicitó “a las autoridades pertinentes proporcionen, de manera pronta, las razones del caso al cual están siendo vinculadas las personas capturadas, esto con el objetivo de evitar rumores y falsas especulaciones”.

“Respetuosos del estado de derecho del país, solicitamos se proceda de acuerdo con el debido proceso. Exigimos se resguarde la dignidad y la vida de Carlos Vielmann Montes, así como la de los demás detenidos”, indica el sector industrial mediante un comunicado.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER