20° GUATEMALA
25/09/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Temen nuevo ataque criminal en San Mateo Ixtatán

Luis Gonzalez
23 de noviembre, 2018

Pobladores de San Mateo Ixtatán, Huehuetenango, temen nuevos ataques de grupos criminales que operan con impunidad en el municipio citado, de acuerdo con un comunicado de las comisiones creadas en días recientes para dar cumplimento al acuerdo por la paz y el desarrollo del área.

“Grupos armados ilegales en el norte de San Mateo Ixtatán, amenazan con inminentes acciones violentas en la región norte del municipio”, enfatiza esa instancia.

Algunos vecinos denunciaron que “estructuras criminales ejecutarán un ataque en las próximas horas, contra pobladores, inversiones y las fuerzas de seguridad que se encuentran en la microrregión de Ixquisis”, señalan los afectados.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

“Las agresiones, que no han cesado en los últimos días, han causado zozobra entre los comunitarios que sufren acciones violentas”, enfatizan los vecinos.

Estos grupos ilegales han limitado la libre locomoción en el área, han realizado robos y saqueos a los vecinos del lugar a quienes mantienen bajo constantes amenazas de agresión.

  • Notas relacionadas:

Turba saquea y destruye maquinaria de hidroeléctrica en Ixquisis, San Mateo Ixtatán

EEUU emite advertencia por violencia en San Mateo Ixtatán

¿Qué hay detrás de la conflictividad en San Mateo Ixtatán?

Demandan protección del Estado

“Quienes integramos la Comisión de Verificación del Acuerdo por la Paz y el Desarrollo de San Mateo Ixtatán y las nueve Comisiones de Trabajo integradas recientemente, denunciamos públicamente a estas estructuras del crimen organizado que accionan en el área y demandamos que las fuerzas de seguridad del Estado accionen y protejan a los pobladores agredidos, según les ordenan las leyes del país y la Constitución Política de la nación”, indica un comunicado de esa instancia.

“Además, a las autoridades del Ministerio de Gobernación solicitamos dar cumplimiento a los acuerdos obtenidos en materia de seguridad y justicia dentro del marco del Acuerdo por la Paz y el Desarrollo para San Mateo Ixtatán y a mantener un permanente monitoreo del área para aplicar medidas preventivas que puedan evitar más agresiones, violaciones y destrucción de propiedad privada”, enfatiza la Comisión de Paz de San Mateo Ixtatán.

Asimismo, los comunitarios solicitan a la Procuraduría de los Derechos Humanos, “atender de urgencia esta denuncia, que de nuevo pone en riesgo a los pobladores de la región”.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER