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Organismo Judicial exige constancia de vacunación para contratar o renovar personal 031 y 022

Glenda Sanchez
15 de octubre, 2021

El Organismo Judicial (OJ) exige fotocopia de la constancia de vacunación contra el covid-19 para contratar o renovar personal bajo los renglones presupuestarios 031 y 022 para el próximo año.

Este 14 de octubre la Gerencia de Recursos Humanos del Organismo Judicial emitió la circular con un nuevo requisito para las nuevas plazas de trabajo o para las personas que requieran renovar el contrato laboral de los renglones número O31 y 022.

De acuerdo a la circular No. 031-2021-/MCDLT/amfz el personal a contratar o renovar plaza laboral deberán adjuntar la constancia de vacunación contra el covid-19.

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Para comprobar la veracidad del documento se consultó a comunicación del Organismo Judicial, ellos confirmaron que la circular fue emitida por ese organismo. “Es verídica la circular y es un requisito lo que se pide”, respondió el departamento de Comunicación del OJ.

Fotocopia de constancia de vacunación

Además en el documento se explica que en caso las personas interesadas solo tengan la primera dosis deberán justificar porque no han terminado el esquema de vacunación para prevenir el covid-19.

“…Derivado de los protocolos aprobados por la superioridad, los jefes de cada órgano jurisdiccional y dependencia administrativa deberán solicitar fotocopia de la constancia de vacunación al personal que propondrá para la renovación o contratación bajo los renglones presupuestarios 031 y 022 para el ejercicio fiscal 2022”, detalla el documento.

Asimismo agrega que la fotocopia de la constancia de la vacunación deberá adjuntarse con la propuesta respectiva.

El documento está dirigido a magistrados de Salas de Apelaciones, jueces de todas las instancias y gerentes. También directores, secretarios, coordinadores de áreas, jefes de gerencias administrativas, auxiliares judiciales y personal administrativo.

Además está firmado por Ana María Figueroa Zapata, coordinadora III, Unidad de Adminstración de Recursos Humanos; y María Cecilia De León Terrón, gerente de Recursos Humanos.

Presentar denuncia por discriminación

Luis Daniel Reyes Chávez, Defensor de Trabajadores de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) manifestó que la ley para combatir el covid-19 establece que la vacunación es voluntaria y no obligatoria. 

Añadió que el Decreto Gubernativo 79-2020 establece que no debe hacerse diferencias entre los trabajadores por el tema del virus.

Y mencionó que los patronos deben implementar todos los mecanismo para prevenir los contagios y no se propague la enfermedad; sin embargo, afirmó que nadie puede establecer presentar el carné como un requisito obligatorio para los trabajadores.

“Los empleados que se sientan afectados pueden presentar la denuncia por discriminación al Ministerio de Trabajo, el Ministerio Público (MP) y en la PDH al centro de llamadas 155 o al correo electrónico [email protected]”, declaró Reyes Chávez. 

“Los empleados que se sientan afectados pueden presentar la denuncia por discriminación al Ministerio de Trabajo, el Ministerio Público (MP) y en la PDH al centro de llamadas 1555 o al correo electrónico [email protected]”, declaró Reyes Chávez.

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