Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

MP investiga y PNC resguarda el Congreso de la República un día después de los disturbios

Ana González
20 de octubre, 2021

El Ministerio Público (MP) investiga los disturbios provocados por militares retirados en el Congreso de la República. Los fiscales acordonaron sectores aledaños a las instalaciones y documentaron con fotografías y videos los daños ocasionados.

Más de 300 miembros de la Policía Nacional Civil resguardan los ingresos del parlamento.

Las protestas tuvieron lugar el martes y fueron protagonizadas por veteranos militares, quienes exigen una compensación por sus servicios para el Ejército durante el conflicto armado.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Los veteranos causaron heridas a varias personas, también incendiaron cinco automóviles y tres motocicletas. Uno de ellos pertenece al diputado Edwin Lux.

¿Cuál es la iniciativa que exigen los militares retirados?

La compensación económica a los veteranos de la guerra interna fue una de las promesas de campaña del presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, antes de tomar el cargo en 2020.

Meses después de la promesa los diputados Felipe Alejos y Ana Victoria Hernández presentaron iniciativa de ley para entregar una compensación a militares que brindaron servicio.

“(El beneficio) sería para el ciudadano guatemalteco que prestó servicio militar obligatorio o voluntario en las filas del ejército para defender a la patria de las amenazas internas y externas”, detalla la propuesta.

La iniciativa busca que cada persona reciba Q30 mil cada año para sumar un total de Q120 mil. El beneficio también podrán cobrarlo los familiares del militar fallecido.

Al momento la propuesta no tiene dictamen favorable, requisito indispensable para poder iniciar su aprobación en el pleno.

Te puede interesar:

Síguenos en Google News

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR