16° GUATEMALA
28/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

En nueve meses Guatemala registra 2 mil 53 homicidios, 168 más que el año pasado

Glenda Sanchez
22 de octubre, 2021

De enero a septiembre de 2021 en Guatemala se registraron 2 mil 53 homicidios, 168 más de los reportados en el mismo periodo del año pasado. El incremento representa un 9% de la cifra registrada en 2020, es decir 1 mil 885 homicidios, según un análisis del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN).

El análisis detalla que 11 departamentos mostraron un incremento de los crímenes y la misma cantidad (11 departamentos) redujeron las cantidades reportadas el año anterior. Guatemala, Santa Rosa, Sacatepéquez, Quetzaltenango, Baja Verapaz, Chimaltenango, Zacapa, Escuintla, Jalapa, Suchitepéquez y Baja Verapaz son los departamentos donde se incrementaron los homicidios.

El Progreso, Totonicapán, San Marcos, Retalhuleu, Sololá, Quiché, Huehuetenango, Jutiapa, Petén, Izabal y Chiquimula son los lugares donde se redujeron las muertes.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Departamentos con más homicidios

Además el estudio indica que los cinco departamentos con más homicidios de enero a septiembre de 2021 son: Guatemala 786; Escuintla 228, Santa Rosa 89, Quetzaltenango 85 y Zacapa 79. Mientras los departamentos con menos muertos son: Totonicapán 5, Quiché 9, Baja Verapaz 11, Sololá 12 y Huehuetenango 28.

Previo al estudio la población y algunos expertos comentaban que existía la percepción de un incremento de las muertes violentas en el país, por las constantes publicaciones en los medios de comunicación. “Hubo días donde se reportaban hasta tres personas muertas en un mismo hecho”, detallaron algunos.

Aumenta tasa

Con el análisis se confirma el incremento no solo de los homicidios sino de la tasa a nivel nacional. “En cuanto a la tasa de homicidios, para septiembre 2021, fue de 16 homicidios por cada 100 mil habitantes, lo cual es también un alza leve respecto al mes anterior (15.8) y se contabilizaron 245 homicidios totales en el mes”, comentó Walter Menchú, experto en temas de Seguridad el CIEN.

Además aseveró: “Es necesario que las autoridades implementen estrategias para combatir los homicidios en las áreas geográficas que muestran cambios preocupantes en la violencia homicida, especialmente en la ciudad capital y municipios de Villa Nueva y Mixco”.

Añadió que “los datos son clave para poder tomar decisiones de política pública que tengan un impacto positivo en mejorar la seguridad de todos los guatemaltecos”.

Te sugerimos leer:

Síguenos en Google News

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER