18° GUATEMALA
27/09/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Condenan a tres policía por exigir dinero a cambio devolver póliza de vehículo

Glenda Sanchez
27 de octubre, 2021

Un Tribunal de Sentencia de Guatemala condenó a tres agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) por exigir dinero a una persona a cambio de devolver una póliza de un vehículo. El hecho ocurrió el 2 de noviembre de 2018, según el Ministerio Público (MP).

De acuerdo a la Fiscalía de Delitos Administrativos los tres agentes fueron condenados a seis años y tres meses de prisión inconmutable por el delito de cohecho pasivo.

Además la fiscalía informó que el tribunal ordenó que los tres deberán pagar una multa de Q50 mil y también los inhabilitó para cargos públicos durante cinco años.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

También la fiscalía agregó que durante la investigación se estableció que los condenados el 2 de noviembre de 2018, en su calidad de agentes policiales exigieron Q1 mil 500 a una persona cambio de devolver la póliza de un vehículo particular. “Los agentes fueron sorprendidos en flagrancia”, concluyó el MP.

Los agentes de la PNC son:

  • Luis Marcelo Juárez Vicente
  • Juan Pablo Sánchez Cabrera
  • Salvador Adalberto Cabrera Ramírez

Policías destituidos

El 18 de octubre el Ministerio de Gobernación anunció la destitución o baja de 45 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), por estar señalados de hechos ilícitos, corrupción y actos al margen de la ley.

De acuerdo a Gobernación entre los agentes señalados se encuentra un inspector, un oficial y 43 agentes. Además explicó que los policías involucrados en los ilícitos son una mujer y 44 hombres.

También añadió que hay procedimientos disciplinarios encaminados a aplicar las sanciones a otro grupo de agentes. “Se ha llevado a la entidad nominadora correspondiente durante el proceso legal se dará baja de la institución a 45 malos policías”, declaró Héctor Hernández, el director general de la PNC.

Además explicó que en los expedientes se señala a los policías de solicitar dinero a las personas para no consignarlas, violaciones, abusos sexuales y robo de vehículos.  También por robo de celulares, robo de pertenencias, allanamientos ilegales y participación en otro tipos de delitos. 

“Todos los expedientes se encuentran en el Ministerio Público y la Inspectoría General de la Policía Nacional Civil brinda toda la información para que avancen los procesos”, aseveró Reyes en conferencia de prensa. 

Te sugerimos leer:

Síguenos en Google News

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER