15° GUATEMALA
28/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Chapines en USA
Chapines en USA
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Habilitan página electrónica para consultar el Flujograma de la Justicia Criminal

Glenda Sanchez
05 de octubre, 2021

Este martes 5 de octubre se habilitó la plataforma del Flujograma de la Justicia Criminal que coordina la Coalición por la Seguridad Ciudadana, conformada por el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) y la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa).

La plataforma se podrá consultar en la dirección electrónica www.justiciacriminal.gt. “La página contiene la herramienta del Flujograma de la Justicia Criminal digitalizada  y se alimenta con los datos que automáticamente las instituciones comparten para elaborar los cálculos de la eficiencia institucional y global cada tres meses”, explicó Fundesa.

El Flujograma de Justicia Ciudadana es una herramienta que sirve para medir la eficiencia de las instituciones del sector justicia del país. Además estima la eficiencia de las instituciones con base en la metodología y establece metas de mejora a nivel institucional.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Las instituciones son: la Policía Nacional Civil (PNC), Organismo Judicial (OJ), el Ministerio Público (MP) y Sistema Penitenciario. Además el Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP), Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) y el Instituto de Atención a la Víctima.

De acuerdo al CIEN la herramienta se ha utilizado por cinco años recopilando datos de forma manual y con el apoyo de las autoridades de las distintas instituciones.

Impacto positivo

Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de Fundesa, resaltó que la Coalición por la Seguridad Ciudadana trabaja desde el año 2014 para mejorar la seguridad y la justicia de los guatemaltecos, a través del fortalecimiento de las instituciones del sector.

“Han sido siete años de arduo trabajo para diseñar la metodología del Flujograma, trabajar en conjunto con las autoridades y los técnicos de las instituciones para recopilar los datos, calcular las eficiencias y presentarlas a la sociedad civil anualmente. Ahora, con la plataforma, los datos son recopilados sin intervención de los investigadores, de servidor a servidor y pueden ser descargados por cualquier persona con acceso a internet”, manifestó Zapata.

Mientras tanto, María del Carmen Aceña, investigadora del CIEN, explicó que anteriormente, para actualizar el Flujograma de la Justicia Criminal cada año levantaban los datos de forma manual con apoyo de las autoridades y los técnicos de las instituciones.

“El ejercicio también ha permitido conocer el desempeño institucional y del sistema y establecer metas de mejora. Este año se hace realidad un sueño para mejorar la justicia criminal: digitalizar el Flujograma y ponerlo a disposición de todos”, puntualizó Aceña.

Flujograma y mediciones periódicas

David Casasola, investigador del CIEN, explicó que la plataforma despliega la información de cada una de las instituciones y su eficiencia global.

Además, declaró que la herramienta guarda un historial de cómo se compartieron los datos desde las instituciones y también los pone a disposición de la sociedad civil cada tres meses. “Es un paso importante para hacer más transparente la información del desempeño del sistema de la justicia criminal en Guatemala”, manifestó Casasola.

Silvia Patricia Vadés, presidenta del Organismo Judicial (OJ) y Aldo Ordóñez, viceministro de Gobernación felicitaron al CIEN y Fundesa por la nueva herramienta. También se comprometieron a facilitar la información y estadísticas para alimentar la plataforma.

“Nuestras felicitaciones al CIEN y Fundesa, la plataforma ayudará a mejorar los niveles de comunicación de las entidades del sector seguridad y justicia. El Organismo Judicial reitera su compromiso para brindar información”, manifestó la presidenta del OJ.

Te sugerimos leer:

Síguenos en Google News

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR