Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Hijo del expresidente Ricardo Martinelli será extraditado hoy a los Estados Unidos que lo reclama por caso Odebrecht

Glenda Sanchez
15 de noviembre, 2021

Este lunes 15 de noviembre el Ministerio de Gobernación de Guatemala confirmó la extradición de Luis Enrique Martinelli Linares, hijo del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), Estados Unidos lo reclama por el caso Odebrecht.

La extradición de Luis Enrique, acusado en EE.UU. de lavado de dinero, fue ordenada el 25 de mayo por el Tribunal Quinto de Sentencia Penal.

De acuerdo al Ministerio de Gobernación, Luis Enrique Martinelli Linares, fue trasladado del  Centro de Detención Preventiva para Hombres de la zona 17, Mariscal Zavala a la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) desde pasadas las 8:00 de la mañana de este lunes.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Asimismo, en las instalaciones de la FAG fue trasladado al salón de protocolo para ser sometido a los últimos requisitos de rigor. Durante ese tiempo también se le realizó un procedimiento médico, según información de Gobernación.

“Se realizó una revisión médica -Luis Enrique Martinelli Linares- para constatar que se encontraba en perfectas condiciones de salud, incluyendo un hisopado de covid-19”, declaró Pablo Castillo, vocero de Gobernación.

Por aparte, medios internacionales confirmaron que a la llegada a los Estados Unidos, Luis Enrique Martinelli, estaría en un centro de detención. Además indicaron que este martes se realizaría la audiencia en la Corte Federal.

Hijos de Martinelli busca

Los dos hijos del expresidente panameño fueron arrestados en Guatemala el 6 de julio de 2020 cuando intentaban viajar a Panamá en un avión privado, tras casi un año en paradero desconocido.

La aprehensión se llevó a cabo a solicitud de EE.UU. y desde entonces los hermanos se encuentran en la prisión del cuartel militar Mariscal Zavala.

El lunes 8 de noviembre, el otro hijo del expresidente Martinelli, Ricardo Alberto Martinelli Linares, aceptó voluntariamente su extradición ante el Tribunal Tercero de Sentencia Penal después de cancelar varios recursos legales que intentaban evitar su traslado a EE.UU.

“Deseo expresar mi voluntad de allanarme al procedimiento de extradición”, dijo Martinelli Linares ante la corte.

Hermanos Martinelli

La solicitud de extradición por parte de EE.UU. a los hermanos Martinelli Linares nace del supuesto delito de lavado de dinero durante el mandato de su padre en un caso de corrupción vinculado a la constructora brasileña Odebrecht.

Según la acusación de la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York, los Martinelli Linares son responsables del delito de conspiración para cometer blanqueo de capitales y dos delitos de ocultamiento de información a ese efecto, entre 2009 y 2015, por cifras menores a un millón de dólares.

Los casos de los panameños se procesan en tribunales distintos del Organismo Judicial guatemalteco desde su captura.

Te sugerimos leer:

Síguenos en Google News

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR