Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Juzgado ordena investigar a Nancy Paola Chiriz y Juan Francisco Monroy por los disturbios del Congreso

Glenda Sanchez
25 de noviembre, 2021

Un juzgado guatemalteco ordenó ligar a proceso a Nancy Paola Chiriz Sinto y Juan Francisco Monroy por los disturbios del Congreso en noviembre de 2020. Los disturbios fueron contra el presidente Alejandro Giammattei y el Congreso luego de la aprobación del presupuesto del Estado para 2021.

Los dos sospechosos, señalados por los delitos de depredación de bienes culturales, tipificado en la Ley para la Protección Cultural de la Nación, fueron capturados durante tres allanamientos en Mixco, Villa Canales y Santa Catarina Pinula.

 “Los detenidos habrían participado en daños causados al edificio del Congreso de la República, en la colocación de pintas en el muro de fachada”, informó el Ministerio Público (MP).

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Además manifestó que los allanamientos fueron coordinados por la Fiscalía de Delitos contra la Vida y personal de la Policía Nacional Civil (PNC).

Nota relacionada: Miles de guatemaltecos protestan contra Giammattei y el Congreso

Detalles de la audiencia

Después de las capturas los dos detenidos fueron trasladados al Juzgado Duodécimo de Primera Instancia Penal, ubicado en Torre de Tribunales, para la audiencia de primera declaración.

Al concluir el análisis de los indicios Lluvia Isabel Velásquez, titular del juzgado, resolvió ligar a proceso a Nancy Paola Chiriz y Juan Francisco Monroy por supuestas pintas realizadas en el Congreso durante las manifestaciones de noviembre del año pasado.

Además durante la audiencia la jueza concedió a los dos sospechosos arresto domiciliario con prohibición de salir del país, la obligación de presentarse al Ministerio Público (MP) para control de medidas y una fianza por Q5 mil.

Detalles del incendio en el Congreso 2020

El sábado 21 de noviembre de 2020 un grupo de encapuchados causó un incendió en las instalaciones del Congreso de la República. Después de estos disturbios la Policía Nacional Civil (PNC) lanzó bombas lacrimógenas para dispersar a otros manifestantes.

Socorristas de las diferentes compañías trabajaron para controlar el incendio en las instalaciones del Palacio Legislativo. Mientras tanto, el personal de la Cruz Roja Guatemalteca (CRG) atendió a varias personas con heridas y con problemas de respiración por los gases.

Ese día los Bomberos Voluntarios informaron que en tres oficinas del Congreso de la República se registraron daños por los disturbios causados por los encapuchados.

Los incidentes se registraron en el marco de una masiva convocatoria para manifestarse contra Giammattei y el Congreso por la aprobación del presupuesto de 2021.

Te sugerimos leer:

Congreso de la República suspende labores tras daños causados por militares retirados

Encapuchados queman ventanas y mobiliario del Congreso

¿A qué le atribuye la bancada de la UNE los disturbios en el Congreso?

Síguenos en Google News

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR