19° GUATEMALA
16/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Ricardo Martinelli Linares acepta extradición a EEUU, es señalado de lavado de dinero

Glenda Sanchez
08 de noviembre, 2021

Ricardo Alberto Martinelli Linares, hijo del expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli (2009-2014), aceptó ser extraditado a Estados Unidos (EE.UU.) para ser juzgado en ese país por conspiración para el lavado dinero por un caso vinculado a la firma brasileña Odebrecht, confirmaron las autoridades judiciales.

De acuerdo a las autoridades judiciales la decisión de Ricardo Alberto Martinelli Linares fue durante la audiencia que se desarrolló este lunes 8 de noviembre en el Tribunal Tercero de Sentencia Penal de Guatemala.

“Expreso mi voluntad para allanarme al proceso de extradición y pedir al tribunal para que realice todas las gestiones para que pase a la mayor brevedad posible. (…) Renuncio a toda impugnación y recurso pendiente”, manifestó en la audiencia Ricardo Martinelli Linares.

Además durante la audiencias presentó un documento donde plasmo su decisión para ser extraditado a Estados Unidos.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Luego de analizar las peticiones de las partes procesales el Tribunal Tercero de Sentencia Penal autorizó la extradición de Ricardo Alberto Martinelli Linares a Estados Unidos.

Datos del caso contra los Martinelli

Los hijos de Martinelli arrestados en Guatemala el 6 de julio de 2020 intentaban viajar a Panamá en un avión privado. Ambos permanecieron casi un año en paradero desconocido.

Asimismo, la aprehensión se llevó a cabo a solicitud de Estados Unidos. Desde entonces se encuentran en la prisión del cuartel militar Mariscal Zavala a la espera que se completen sus procesos de extradición.

En el caso de Luis Enrique, su traslado a Estados Unidos fue ordenado el 25 de mayo por el Tribunal Quinto de Sentencia Penal del Organismo Judicial. Por ahora la Cancillería se encuentra gestionando los detalles finales de su extradición.

La solicitud de extradición por parte de Estados Unidos nace del supuesto delito de lavado de dinero durante el mandato de su padre. Se trata de un caso de corrupción vinculado con la constructora brasileña Odebrecht.

Según la acusación de la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York, los Martinelli Linares son responsables del delito de conspiración para cometer blanqueo de capitales. Además de dos delitos de ocultamiento de información a ese efecto, entre 2009 y 2015, por cifras menores a un US$1 millón.

Te sugerimos leer:

Síguenos en Google News

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER