El Ministerio Público (MP) inmovilizó seis inmuebles relacionados al exministro de Energía y Minas, Erick Archila. Los bienes ligados al exministro son casas, oficinas y parqueos ubicados en Santa Catarina Pinula y la capital.
Además, los peritos del MP secuestraron 126 obras de arte y antigüedades. Según autoridades, estas fueron localizadas dentro de los inmuebles. Entre las piezas de arte se encuentran: pinturas, esculturas y varias figuras religiosas.
Estos bienes fueron decomisados como parte de la investigación del caso denominado “Mecanismo de Corrupción en el Ministerio de Energía y Minas”.
Esta nota también te puede interesar:
Archila, más detalles de la investigación
En diciembre de 2020 la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) vinculó en un nuevo caso al exministro Archila por recibir Q75.7 millones y US$477 mil en sobornos, a cambio de conceder beneficios estatales a favor de cuatro contratistas.
Archila tiene órdenes de captura desde 2016 por casos de corrupción que involucran a otros funcionarios del gobierno del Partido Patriota.
Las seis propiedades quedarán bajo resguardo de la Secretaría Nacional de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed) mientras continúa el proceso de extinción de dominio.
Una investigación de la FECI señala que por instrucciones del exministro Archila, entre el 29 de agosto y el 31 de octubre de 2015, la empresa Conyers Business S.A compró obras de arte en México valoradas en US$21 mil 512.
Erick Archila, fue el ministro de Energía y Minas desde el 14 de enero de 2013 hasta el 15 de mayo de 2015 en el periodo de gobierno del Partido Patriota con Otto Pérez Molina como presidente y Roxana Baldetti como vicepresidente.